DOS MILLONES DE VEHICULOS CIRCULAN SIN SEGURO, SEGUN LA OFICINA DEL ASEGURADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Oficina del Asegurado (OFA), Javier Serrano, afirmó hoy que, según sus estimaciones, alrededor de dos millones de vehículos circulan en España sin el seguro obligatrio.
En declaraciones a Servimedia, Serrano explicó que, en su opinión, este fenómeno es consecuencia de las primas tan elevadas que cobran las compañías de seguros a los jóvenes, a quienes "les ponen el seguro del automóvil a unos precios desorbitados".
A su juicio, a las aseguradoras no les interesan como clientes los jóvenes porque, además, "no les van a aportar ningún valor añadido en el resto de ramos que ofrece la aseguradora", como planes de pensiones o seguros del hogar, que a menudo se itentan vender a la vez que el seguro del coche a los clientes de más edad y con una posición social estable.
Según Serrano, la elevada siniestralidad de tráfico en España se debe, entre otras razones, a "las subidas tan generalizadas del seguro". "Esos dos millones de personas que conducen sin seguro cogen el coche de vez en cuando, lo cogen muy nerviosos y en situaciones especiales, con lo que suelen provocar accidentes", al no encontrar un seguro barato que les permita coger el vehículo más a menudo explicó.
COSTES DE LOS ACCIDENTES
Por otra parte, y en referencia al dato hecho público por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), según el cual el coste de los siniestros de tráfico durante el año 2000 podría haber llegado a un billón de pesetas, Serrano declaró a Servimedia que, a su juicio, parte de esa cifra se debe a la mala gestión por parte de las compañías aseguradoras.
Según Serrano, las aseguradoras tienen una gran cantidad de gastos burocráticos y admnistrativos, porque están "en la edad del bronce en todo lo que son sistemas de gestión, informática e Internet, y por eso sale todo tan caro".
No obstante, expresó su temor a que esta información hecha pública por Unespa sea el preámbulo y la excusa para subir los precios de los seguros del automóvil en breve. "El año pasado hablaban del fraude y por ello subieron los seguros; este año nos hablan de que los siniestros son muy caros y por eso nos subirán el seguro", insistió.
La Oficina del Aseguado cuenta con unos 132.000 socios en toda España y se dedica a defender los intereses de los clientes de las compañías aseguradoras.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2001
P