DOS MILLONES DE NIÑOS HAN MUERTO EN CONFLICTOS BELICOS EN EL ULTIMO DECENIO

MADRID
SERVIMEDIA

En el decenio pasado unos dos millones de niños han muerto en conflictos amados, alrededor de seis millones han sufrido heridas graves o discapacidades permanentes y una innumerable cantidad han sido obligados por la fuerza a presenciar o incluso participar en actos violentos.

Estos datos están incluidos en el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "Repercusiones de los conflictos armados en los niños". Durante el acto de presentación del documento hoy en Madrid, el presidente de Unicef España, Joaquín Ruiz Jiménez, destacó la gran incidencia quetienen los conflictos bélicos entre la población infantil.

En Ruanda, más de un 80 por ciento de los niños han perdido a sus familiares más cercanos y más de un tercio han presenciado sus asesinatos.

En Sarajevo, un 55 por ciento han sido blanco de disparos, un 66 por ciento se han encontrado en una situación en la podían haber muerto y un 29 por ciento sintieron una "pena insoportable".

Además, el informe de Unicef denuncia la utilización de menores como soldados y la facilidad que tienen e muchos países para acceder a armas de fuego.

El documento propone diez recomendaciones para reducir la incidencia de las guerras sobre la población infantil, entre las que destaca la necesidad de otorgar en todos los casos prioridad a las necesidades de los niños y las mujeres.

Asimismo, pide extremar la vigilancia sobre los más pequeños, exige garantizar el derecho a la educación y la salud, perseguir y castigar con dureza los delitos de violación, prohibir en todos los estados el reclutamientode menores de 18 años, conseguir la eliminación de las minas terrestres y prohibir el envío de armas a las zonas en conflicto.

RUANDA

Joaquín Ruiz Jiménez destacó el caso de Ruanda, país en el que miles de niños sufren las consecuencias del enfrentamiento armado en la frontera con Zaire.

El presidente de Unicef recordó que en 1994 la población española fue la que más ayuda económica aportó a la campaña internacional de ayuda a la población del país africano, al recaudar cerca de 600 millones depesetas en apenas dos meses.

Ruiz Jiménez anunció que el Comité Español de Unicef ha enviado una primera ayuda de 25 millones de pesetas y en los próximos días emprenderá una nueva campaña de recaudación de fondos.

Sin embargo, llamó la atención sobre la necesidad de enviar tropas a la zona del conflicto para garantizar la existencia de corredores que permitan que la ayuda humanitaria llegue a la población.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1996
GJA