DOS MILLONES DE NIÑOS HAN MUERTO EN CONFLICTOS ARMADOS DESDE 1987

- Otros 6 millones quedaron heridos o inválidos, según la ONU

MADRID
SERVIMEDIA

Las víctimas infantiles de los conflictos bélicos en el mundo ascienden a dos millones desde el año 1987, según las cifras publicadas por Naciones Unidas.

A esta cifra se suma la de otros 6 millones de niños que han resultado gravemente heridos o inválidos por culpa de las guerras. La ONU calcula que, desde 1987, un total de 300.000 niños han formado parte -o forman aún- de algún grupo activo de rebeldes.

Estos datos pertenecen al informe publicado esta semana y ddo a conocer por Olara Otunnu, comisario de la organización para los niños en zonas de conflicto. "No sólo millones de niños siguen siendo víctimas de la guerra, sino que con mucha frecuencia son sus principales objetivos e, incluso, sus instrumentos", denunció Otunnu.

Desde 1987, los niños han sido víctimas de las guerras en unos 50 países. En 30 de ellos, los enfrentamientos bélicos aún continúan.

"Los niños están siendo despojados de su infancia. Muchos han sido utilizados para despejar minas,para labores de espionaje y ataques suicidas", se lamentó este miembro de la ONU, quien destacó también que el desarrollo de armas automáticas ligeras ha fomentado su uso por parte de menores.

La ONU promueve acciones para incrementar la edad mínima de reclutamiento y participación en acciones bélicas y situarla en los 18 años. Asimismo, pretende convertir en crimen de guerra la llamada a filas de menores de 15 años, así como su participación en conflictos armados.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1998
E