DOS MILLONES DE LATINOAMERICANOS DESEAN EMIGRAR A ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Marta Lagos, directora en Chile del Latinobarómetro, una encuesta realizada anualmente en 17 estados sudamericanos, afirmó hoy que alrededor de 2 milloes de latinoamericanos desean emigrar a España debido a la situación de crisis que atraviesan sus países, según datos de mayo de 2002.
Lagos, en declaraciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, señaló que, de los más de 8 millones de latinoamericanos que desean emigrar fuera de sus países de origen, alrededor de 2 millones desearían hacerlo a España.
La socióloga chilena achacó el deseo de emigrar a los "problemas económicos" y "conflictos sociales" que viven muchos de los paíes latinoamericanos. Las afinidades culturales explican que una buena parte de ellos prefieran a España como lugar de destino.
Según explicó, la mayor permeabilidad de las fronteras, las facilidades para viajar, la comunidad de idioma y la posibilidad de adquirir la doble nacionalidad son también factores que explican el deseo de los inmigrantes de venir a España.
"Las barreras que los países van poniendo también determinan las corrientes migratorias. Hasta el momento, España no ha puesto barrera para los latinoamericanos", indicó.
A su juicio, "hoy en día la gente siente que España está lo suficientemente cerca para ellos, culturalmente y socialmente, como para aventurarse a subirse a un avión, a un barco, o a lo que sea y venir a vivir".
Finalmente, la directora del Latinobarómetro en Chile, no quiso aventurar si los inmigrantes desean venir para establecerse definitivamente en España, ya que no se incluyeron preguntas en este sentido en las encuestas, aunque si reconoció que "la gentejoven que emigra muy difícilmente vuelve a su países".
LAS PRIMERAS MIGRACIONES
Marta Lagos explicó, no obstante, que la primera opción de los inmigrantes latinoamericanos sigue siendo algún país fronterizo al propio en el que vaya mejor la economía. "Yo diría que el primer movimiento migratorio se produce en el interior de América Latina, donde la gente emigra al país vecino que va mejor", sentenció.
"Los latinoamericanos, en las respuestas a las preguntas, tienen una gran tolerancia hacia la migración de otros países a sus países. A lo mejor, quién sabe, se debe a la ausencia de grandes movimientos migratorios en los últimos tiempos adentro. Nosotros estamos viviendo recientemente en América Latina las primeras migraciones", explicó.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2002
J