DOS MILLONES DE DESPLAZADOS CARECEN DE AGUA, SANIDAD Y EDUCACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gran mayoría de los dos millones de desplazados internos que han regresado al sur de Sudán y al sur del Estado de Kordofan -en el centro del país- tras la firma del Acuerdo General de Paz en enero de 2005 carecen de servicios básicos, como agua potable, sanidad y educación.
Así lo aseguró hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe de evaluación de los repatriados elaborado en colaboración con la Comisión de Socorro y Rehabilitación del Sur Sudán y con el apoyo del Gobierno de Sudán, la Misión de las Naciones Unidas en Sudán, la Media Luna Roja de Sudán y ONG asociadas.
Los datos recogidos por unos 300 encuestadores en 4.905 aldeas reflejan que casi un tercio de todas las comunidades tienen como fuente de agua los pozos no protegidos y los ríos, y sólo un 39% de las aldeas cuentan con bombas de mano.
El jefe de la Misión de la OIM en Sudán, Mario Tavolaj, afirmó que "aunque las autoridades y las organizaciones internacionales están desplegando esfuerzos considerables para facilitar el acceso al agua potable, es necesario hacer más para garantizar que las bombas están debidamente atendidas".
Además, el informe de la OIM destaca la falta de acceso a instalaciones sanitarias adecuadas y de personal cualificado en el sur de Sudán y de Kordofan, y que sólo un 9% de las aldeas dispone de una infraestructura sanitaria básica y un 4% de los centros de salud cuentan con médicos.
Por otro lado, sólo un 29% de las aldeas tienen acceso directo a las escuelas primarias y un tercio de éstas son simples instalaciones al aire libre.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
CAA