DOS MILLONES DE ALUMNOS PUEDENVERSE AFECTADOS POR LAS HUELGAS DE PROFESORES LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

Unos dos millones de alumnos de enseñanza no universitaria, tanto pública como privada, y unos 200.000 profesores se verán afectados la próxima semana por las huelgas y movilizaciones que han convocado las distintas organizaciones sindicales del sector.

Según explicó hoy el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Fernando Lezcano, esta conflictividad laboral responde a "laausencia de mecanismos para resolver adecuadamente problemas y conflictos a distintos niveles".

El calendario de movilizaciones señala los próximos días 25 y 27 como las jornadas culminantes. El martes 25, todos los trabajadores de la enseñanza pública están convocados a una huelga en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Valladolid.

También el martes están citados los interinos de Andalucía, Canarias, Galicia y las regiones donde aún no han sido transferidas las competencias de Educación alas autonomías (territorio MEC).

En cuanto al jueves 27, los profesores de la enseñanza privada han sido convocados a la huelga en toda España.

Estas movilizaciones, a las que hay que añadir una huelga en la enseñanza pública en Asturias el día 26, así como encierros y concentraciones en diversas regiones y provincias, coincidirán en Madrid capital con una semana también especialmente conflictiva en los transportes públicos, al coincidir la huelga de autobuses con las del Metro y Renfe.

SUSPENDR LAS CONCENTRACIONES

Lezcano aseguró que CCOO propondrá en las juntas de personal de los centros públicos, donde están representados todos los sindicatos del sector, suspender las concentraciones previstas en Madrid para no entorpecer aún más el tráfico ni causar mayores trastornos a los ciudadanos.

Las principales razones por las que los sindicatos han recurrido a las movilizaciones en la enseñanza pública no universitaria son dos, según Lezcano: la no convocatoria de la mesa negociadora desde ace dos meses y no haber respondido el Ministerio de Educación a "una vieja demanda de configurar canales de negociación en los ámbitos provinciales".

Ello causa al profesorado una "incertidumbre" sobre cómo se va a materializar la prevista supresión de aulas y acerca de su responsabilidad civil ante accidentes escolares, además de otros interrogantes, como la jornada y salud laborales.

En cuanto a la enseñanza privada, las cuatro organizaciones sindicales con presencia en ella (UGT, CCOO, FSIE yUSO) exigen que la patronal acceda a constituir la mesa del convenio. La razón principal de que todavía no se haya reunido ese foro de negociación ha sido la falta de acuerdo entre las dos organizaciones patronales, pero "sospechamos que detrás se esconde el temor a no poder seguir pasando responsabilidades al MEC", apuntó Fernando Lezcano.

CCOO también ha convocado, aunque en solitario, movilizaciones entre los profesores interinos para reclamar que se cumplan las condiciones de acceso a plazas de fucionario ya pactadas y puestas en entredicho por sendas sentencias judiciales en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO advirtió que habrá protestas en la enseñanza superior si el Consejo de Universidades no accede a plantearse la modificación de la Ley de Reforma Universitaria.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 1992
A