DOS MIL PROFESORES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA SE CONCENTRARON FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION

MADRID
SERVIMEDIA

Unos dos mil profesores de centros privados y concertados se manifestaron hoy ante la sede central del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para pedir la homologación salarial con los docentes de la enseñanza pública. Durante la concentración, interrumpieron la circulación en la calle de Alcalá durante una media hora. La concentración, apoyada por los sindicatos UGT, CCOO, USO, FSIE y USTE, fue convocada igualmente en las delegaciones provinciales de Educación del resto de España.

Entre las frases más coreadas por los asistentes destacaron "Ea, ea, ea, la privada se cabrea", "Solana, homologación, no me cambies de conversación", "Solana, altanero, danos dinero", "A igual trabajo, igual sueldo".

Con estas concentraciones que han tenido lugar en las capitales de provincia de toda España, los sindicatos solictan al MEC que cambie de actitud a la hora de aplicar el Acuerdo Básico sobre Analogía Retributiva del Personal Docente de Centros Privados Concertados, suscrito por ambas parte en 1987.

Este acuerdo, que afecta a unos 7.500 docentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, prevé que el salario de los profesores de los centros privados concertados se equipare en un 95 por ciento al salario de los de la pública en 1992-93, pero no contempla a los profesores de los centros privados no concertados, que tambié lo reivindican.

Sin embargo, los profesores de la privada concertada desconfían de poder alcanzar este listón, ya que con el nuevo sistema retributivo de los funcionarios docentes se han incluido una serie de nuevos conceptos (complemento específico y sexenios) que, en contra de lo que opinan los sindicatos, no estaban contemplados cuando el acuerdo se firmó y que suponen una pérdida para los docentes de la privada de 165.000 pesetas anuales.

Por otro lado, los sindicatos solicitan a la patronalprivada no concertada un acuerdo para homologar, en los mismos términos, a sus docentes.

Entre las reivindicaciones, también figuran una solución para aquellos profesores que pueden perder su puesto de trabajo en los centros privados amenazados con el cierre.

Finalmente, piden que se equiparen las plantillas y los horarios laborales del sector privado con los del sector público, así como que la formación del profesorado se haga dentro del horario escolar.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1991
L