DOS MIL PERSONAS, ENTRE ELLAS EL PORTAVOZ DE LOS DELCLAUX, PIDEN EN GETXO (VIZCAYA) EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA
- Renobales cree que el fin de la dispersión es posible si ETA libera a los dos secuestrados.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas dos mil personas participaron esta tarde en la localidad vizcaina de Getxo en una manifestación en la que se pidió el traslado de los presos de ETA a cárceles del País Vasco y Navarra. En la marcha estuvieron presentes, además d los colectivos convocantes agrupados en la plataforma Getxorantz, representantes políticos y el portavoz de la familia Delclaux, Carmelo Renobales.
El portavoz de los Delclaux participó en la manifestación para transmitir un mensaje de solidaridad de la madre de Cosme Delclaux, Carmen Zubiria, y de su familia a las madres de los presos de ETA que cumplen condena en cárceles alejadas de Euskadi y Navarra.
Renobales afirmó que tras esta manifestación y esta muestra de apoyo de la ciudadanía, ETA dbe liberar a los dos secuestrados, porque con Ortega Lara y Cosme Delclaux en libertad está "seguro de que se conseguirá el acercamiento".
La movilización, bajo el lema "Todos los presos vascos a Euskal Herria", fue convocada por la plataforma "Getxorantz", formada por 18 colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos. La manifestación contó con el apoyo de, entre otros, el Grupo por la Paz de Las Arenas (perteneciente a Gesto por la Paz), la organización radical Jarrai, Gestoras Pro-Amnistía, ls juventudes del PNV, IU-EB y HB y los sindicatos ELA y LAB.
Al término de la manifestación se leyó un comunicado en el que se exigió el fin de la dispersión porque el acercamiento de presos a cárceles cercanas a sus domicilios "no es un privilegio, sino un derecho que contempla la Constitución Española".
En el manifiesto redactado por los colectivos que apoyaron la movilización se denuncia "el alejamiento y la dispersión como exponentes de una serie de irregularidades de la política penitenciari española y francesa" y exige el traslado inmediato de todos los presos vascos "a la cárcel más cercana a su lugar de residencia en Euskal Herria".
Asimismo propugnan la intercomunicación entre Instituciones Penitenciarias y los colectivos de presos y los que defienden sus derechos y el incremento de los mecanismos de control en los centros policiales de detención y centros penitenciarios para "eliminar espacios de impunidad que posibiliten la existencia de irregularidades como torturas, malos tratosaislamiento".
(SERVIMEDIA)
19 Abr 1997
C