DOS MIL PERSNAS RECIBIERON EN ROTA A LA FRAGATA "NUMANCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El almirante jefe de la Flota, Pedro Regalado Aznar, recibió a las 11 de esta mañana en la base naval de Rota (Cádiz) a la fragata "Numancia", que el pasado 8 de febrero fue relevada por la "Victoria" en el puerto de Yibuti, en el Mar Rojo.
El almirante Regalado felicitó a la tripulación del buque y tuvo unas palabras de recuerdo para el cabo primero de la Armada Ignacio Romero, que falleció el 8 de diciembre a bordo de l "Numancia".
Una vez en puerto, el comandante de la Agrupación Bravo, capitán de fragata José Manuel Marcos Franco, afirmó que aunque durante su misión, encaminada a garantizar el embargo dictado por Naciones Unidas contra Irak, se han registrado situaciones difíciles, no puede hablarse de peligro.
Algunos marineros y familiares se manifestaron contrarios a la presencia española en la zona del conflicto, aunque también hubo declaraciones favorables a la decisión del Gobierno de enviar efectivos nvales a Oriente Próximo.
En general, todos los tripulantes de la "Numancia" destacaron la profesionalidad del cabo primero fallecido, de quien aseguraron que era muy querido por todos y que le han echado de menos.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Pedro Meyer, indicó que las misiones que la tercera flotilla está cumpliendo actualmente en la zona de guerra son diferentes a las de sus predecesores, "porque se han ido adaptando a las nuevas circunstancias".
Meyer matizó que el papel que cuplen los buques de la Armada española en Oriente no sólo consiste en operaciones de embargo, sino también de apoyo logístico y de escolta en algunos casos.
DOS MIL PERSONAS
Desde primeras horas de la mañana, los familiares de la tripulación esperaban en la base de Rota la llegada de la fragata. Unas dos mil personas se concentraron en el muelle número 2, portando pancartas de bienvenida y banderas.
Una banda de música, con cornetas y tambores de Infantería de Marina, amenizó la espera con marchs militares, mientras una chirigota carnavalesca juvenil, integrada por mujeres y llamada "¡Qué penita de mí!", interpretaba varias coplas alusivas a los padres de los marineros y a la llegada de la "Numancia".
La fragata, con 229 tripulantes a bordo, ha permanecido en misión de servicio durante 3 meses y 19 días, participando en el embargo a Irak. Su llegada al puerto roteño se ha retraso una semana por haber tenido que reparar una avería.
En su viaje de regreso desde el puerto de Yibuti, el pasdo miércoles atravesó el Canal de Suez y atracó en Alejandría.
La misión de la "Numancia", al igual que la de las corbetas "Infanta Cristina" y "Diana, ha consistido, antes y después del inicio de las hostilidades, en el control de la zona, la escolta de refuerzos militares, operaciones de refugiados y cumplimiento del embargo, mediante la inspección de buques.
La Agrupación Bravo ha totalizado 1.506 acciones de vigilancia de embargo, 1.432 de ellas de información a buques y 74 inspecciones a boro. De estas operaciones, 320 fueron antes de que comenzara la guerra y las restantes entre el 17 de enero y el 4 de febrero.
Los otros dos buques integrantes de la agrupación, la "Diana" y la "Infanta Cristina", llegaron al puerto de Cartagena el pasado día 10.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1991