DOS MIL OVEJAS REGRESAN A LAS DEHESA EXTREMEÑAS TRAS SU PASO POR LAS CAÑADAS DE LA PLATA Y REAL GALIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 2.000 cabezas de ganado merino se desplazarán durante las próximas semanas a las dehesas de Extremadura, después de aprovechar durante los tres meses de verano los pastos del Parque Natural de los Picos de Europa, en la Cordillera Cantábrica, y recorrer cientos de kilómetros a través de las cañadas reales de La Plata y Galiana.
Por cuarto año consecutivo el "Proyecto 2001", puesto en marcha porel Fondo Patrimonio Natural Europeo y la Fundación 2001, reivindicó la recuperación de la red de vías pecuarias, que cuenta en todo el Estado con una longitud de 124.000 kilómetros.
La principal amenaza para estos espacios declarados de dominio público son las ocupaciones ilegales que sufren, a menudo propiciadas o consentidas por las administraciones públicas.
Dentro de este proyecto de conservación, la Fundación 2001 creó a principios de este año una asesoría jurídica. El 80 por ciento de las cnsultas que ha recibido son de ganaderos que sufren las consecuencias de la ocupación ilegal de estos espacios y que ven cómo la vía pecuaria queda cortada o desaparecen zonas de pasto.
Durante su recorrido, un mayoral y cuatro pastores guiarán el rebaño a través de cinco cañadas reales diferentes, que comunican la cordillera con los pastos de invierno en Extremadura. El trayecto será de más de 600 kilómetros y tardarán cinco semanas, atravesando parques naturales y ciudades como Palencia, el próximo ía 13 de octubre, y Madrid, el domingo 27 de octubre.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1996
L