DEPORTES

DOS LESIONADOS MEDULARES COMPITEN EN EL DAKAR SERIES, AL VOLANTE DE SENDOS CAMIONES

- Empezará este domingo en Hungría, donde también estarán Carlos Sainz, Nani Roma y Marc Coma, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

Dos españoles con lesión medular, Antonio Rodríguez "Toñejo" y Jerónimo Martín "Momo", participarán al volante de sendos camiones en la primera prueba del Dakar Series, el Rally de Europa Central, que comenzará este domingo en Hungría y concluirá el 26 de abril en Rumanía.

El Rally Dakar de este año fue cancelado por la organización el pasado mes de enero después de escuchar las recomendaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia sobre las amenazas terroristas proferidas por Al Qaeda contra la carrera, en Mauritania.

Ahora, ha adquirido la denominación de Dakar Series, que constará de tres fases: el Rally de Europa Central, en Hungría y Rumanía durante este mes de abril; el Baja España, en Portugal y España el próximo mes de septiembre; y el Rally Dakar 2009, en Argentina y Chile en enero de 2009.

Para la primera fase del Dakar Series competirán alrededor de 110 motos, 70 coches y 40 camiones, que deberán completar un total de 2.671 kilómetros en siete etapas, desde Budapest hasta el Lago Balaton, si bien la organización ha modificado el recorrido en el tramo rumano de Sovata por la intensa nieve caída semanas atrás en esta región.

En coches, previsiblemente se producirá un interesante duelo entre Mitsubishi, con Stephan Peterhansel, Luc Alphand y Nani Roma, y Volskwagen, con Carlos Sainz y Ginie de Villiers. En motos son favoritos para el triunfo Marc Coma y Cyril Despres.

En camiones, habrá dos equipos españoles. Uno de ellos pertenece a una escudería consolidada como Pemar Racing Trucks, equipo que tiene por nombre comercial Fuhnpaiin-Quixote-Dakar y como pilotos a "Toñejo", con paraplejia, y "Momo", con afectación medular no traumática, que se convertirán en los dos primeros camioneros españoles en participar en este tipo de pruebas.

"Momo" participó en la Baja Almanzora 2008, por tierras de Almería los pasados 1 y 2 de marzo. El piloto logró concluir el recorrido en la tercera plaza y sin ningún inicidente ni avería, a pesar de ir "a medio gas" para conservar la estructura de su camión.

Por su parte, "Toñejo", de 43 años, comenzó su carrera deportiva en la categoría juvenil de motocross. En 1990, mientras disputaba el Rally Quinto Centenario, sufrió un accidente con su "quad" que le produjo una lesión medular, con lo que se desplaza en una silla de ruedas en su vida cotidiana. Sin embargo, esta circunstancia no le ha impedido seguir compitiendo, ya que ha participado en campeonatos de motos de agua.

El Fuhnpaiin-Quixote-Dakar, perteneciente a la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, tiene como lema "Si quieres, puedes. Discapacidad no es igual a incapacidad" y cuenta con el patrocinio de Isolux Corsán Corvián, Grupo Fundosa, Fundación Vodafone España, Diputación Provincial de Toledo, Ayuntamiento de Toledo, Camiones Man, El Corte Inglés y Agencia EFE.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2008
F