DOS INSUMISOS QUEBRANTAN SU CONDENA Y SE ENCADENAN A UN VEHICULO MILITAR EN PAMPLONA PARA PROVOCAR SU DETENCION

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Dos insumisos navarros que en la noche de ayer quebrantaron su condena al no regresar a dormir a la cárcel de Pamplona, se encadenaron hoy a un vehícul militar en una calle de esta ciudad para provocar su detención.

Durante esta acción de protesta se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, que cargó contra éstos.

Alrededor de las 12 horas, siete jóvenes se encadenaron a un vehículo militar del Ejército de Tierra que se hallaba en el céntrico Paseo Sarasate de Pamplona y en cuyo interior sólo había un soldado, con lo que el tráfico rodado se vio obstaculizado.

Entre los antimilitaristas seencontraban Asier Aranguren y Gorka Ribera, ambos condenados por su negativa a realizar el servicio militar y presos en tercer grado hasta que ayer noche no regresaron a la cárcel a dormir.

Este es el octavo "plante" al tercer grado penitenciario que grupos de reclusos insumisos han realizado en Pamplona y por el que automáticamente son catalogados en segundo grado, con la pérdida de todos los permisos y salidas.

Con carteles en los que podía leerse "El Código Penal, palo general" y "Ni prisión n inhabilitación", los encadenados continuaron en su actitud durante media hora, sin obedecer las peticiones de la Policía Nacional de que depusieran su actitud.

Los agentes acabaron rompiendo las cadenas y arrestando a Aranguren y Ribera, momento en el que tuvieron lugar los enfrentamientos.

Con anterioridad, estos jóvenes indicaron a los medios de comunicación que el "plante" al tercer grado -por el que en la actualidad cumplen condena en segundo grado 23 personas en Pamplona- sigue siendo "lo ms adecuado" dentro de la campaña de desobediencia civil de los colectivos antimilitaristas.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 1995
C