DOS INSUMISOS PERMANECEN AUN EN PRISION PESE A LA SUPRESION DE PENAS POR ESTE DELITO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Actualmente, sólo dos insumisos permanecen en prisión y ambos en tercer grado penitenciario, lo que significa que sólo deben acudir a la cárcel para pernoctar, según informaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
La semana pasada entró en vigor una reforma del Código Penal que suprimió las penas por negarse a cumplir el servicio militar obligatorio y la prestación social sustitutoria.
Los dos insumisos reclusos, que se encuentran en las prisiones de Alicantey Pamplona, podrán quedar pronto en total libertad, una vez que los tribunales encargados de sus casos revisen sus sentencias para adecuarlas a la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, aprobada el pasado 15 de septiembre por el Senado, según explicó a Servimedia el abogado del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), Carlos Rois.
Asimismo, Rois indicó que, aunque la supresión de penas se aplicará a aquellos casos que se presenten en los tribunales tras la entrada en vigor de la reforma, los ue ya han sido condenados también pueden beneficiarse de la misma, ya las disposiciones transitorias que acompañan al texto obligan a los tribunales a revisar las sentencias acordadas antes de las modificaciones legales, con el fin de adaptarlas a los nuevos textos.
Esa es la razón por la que aún quedan dos insumisos en prisión, ya que hasta que no sean revisadas sus sentencias, deben continuar cumpliéndolas.
La reforma de la Ley Orgánica del Código Penal aprobada por el Senado suprime las penas e cárcel a los insumisos al servicio militar y a la prestación social sustitutoria recogidas en los artículos 527 y 604 de dicho texto. Además, rebaja la pena de inhabilitación para empleos y cargos públicos para los insumisos a un máximo de seis años.
La reforma aprobada coincidió en el tiempo con la decisión adoptada por el Tribunal Supremo un día antes, el 14 de septiembre, de paralizar todos los juicios pendientes contra insumisos. Hasta la fecha se estaban instruyendo alrededor de treinta recurso de casación referidos a procesos de este tipo.
La justificación de esta reforma se encuentra en la supresión del servicio militar obligatorio y la consiguiente instauración de un Ejército profesional, previsto para el año 2000.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1998
VBR