DOS INSUMISOS NAVARROS PUEDEN SER ENCARCELADOS AL RECHAZAR SU CONDENA JUDICIAL DE UN AÑO DE PRISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los insumisos navarros Fermín San Román y Jokin Millán, podrían ingresar en prisión en los próximos días, al existir contra ellos sendas órdenes de búsqueda y captura dictadas por el juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona, tras el rechazo expresado por ambos a la remisión cndicional de su condena de un año.
Fermín San Román y Jokin Millán fueron juzgados a finales del pasado año y condenados a un año de prisión menor por su insumisión al servicio militar. Aunque esta condena no implica el ingreso en la cárcel, ya que ambos carecen de antecedentes penales, los dos insumisos rechazaron la remisión condicional, en solidaridad con sus compañeros encarcelados y el magistrado Alvaro Latorre la aceptó, por lo que dictó orden de búsqueda y captura.
Un tercer joven navarro,Pablo Etxegarai Abínzano, de 23 años, fue detenido por la policía en su domicilio de Pamplona el pasado martes e ingresó inmediatamente en prisión. Al igual que San Román y Millán, había sido condenado a un año de cárcel, pero decidió aceptar la petición del Fiscal de 18 meses de prisión.
Según explicaron hoy en rueda de prensa los dos insumisos buscados por la policía, la sociedad "debería presionar con eficacia para sacar a los insumisos de la cárcel, porque no hemos cometido ningún delito".
Trs recordar que quienes se hicieron insumisos al servicio militar antes de 1992 son condenados a penas de un año de prisión, mientras que quienes lo hicieron con posterioridad a esa fecha, reciben condenas de dos años, cuatro meses y un día, denunciaron esta estrategia del Estado que, en su opinión, "sólo pretende dividir al movimiento antimilitarista, al seleccionar a los que deben entrar en la cárcel".
Finalmente, anunciaron diversos actos de protesta por el encarcelamiento de objetores que se celebrrán en Pamplona en los próximos días. Para hoy viernes, a las ocho y media de la tarde, el MOC ha convocado una marcha, que partirá de la plaza del Castillo para llegar hasta la prisión provincial y el próximo martes, a la una del mediodía, habrá una concentración de cargos electos y representantes de partidos y sindicatos, en solidaridad con los encarcelados.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
C