DOS INCENDIOS DESTRUYEN MIL HECTAREAS EN CASTILLA-LA MANCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unas 900 hectáreas (ha.) se han quemado desde hace 48 horas en las provincias de Cuenca y Guadalajara, por dos incendios que continuaban sin ser controlados a última hora de la tade de hoy.
El mayor, entre los términos municipales conquenses de Valdeganga y Valeria, lleva destruidas más de 600 hectáreas de monte bajo.
Este fuego presenta un frente de más de tres kilómetros de longitud, según fuentes del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) consultadas por Servimedia.
Vecinos de las localidades manifestaron que se está quemando monte bajo y monte nuevo plantado hace 25 años.
En las labores de extinción para evitar que el incendio llegu a los núcleos urbanos participan varios retenes de Icona, tres avionetas, alrededor de 400 habitantes de los pueblos cercanos y dos compañías del Ejército.
Por otra parte, unas 300 ha. de pinar y monte bajo se han quemado desde el pasado miércoles entre los municipios de Galve de Sorbe y Valdepinillos, en la provincia de Guadalajara.
El fuego, que tuvo su origen en una chispa de tormenta, comenzó a las 19,45 del pasado día 14 con un frente de kilómetro y medio de longitud y a última hora de estatarde alcanzó tres focos, dos de ellos en la localidad de Cantalojas y un tercero a unos cuatro kilómetros del municipio de Valverde de los Arroyos, según fuentes del Gobierno Civil.
Asimismo, esta tarde regresaron a sus casas los habitantes de Valdepinillos, que tuvieron que desalojar el pueblo ante la proximidad de las llamas.
El dispositivo contra incendios se compone de tres retenes y dos avionetas de Icona con base en Robledillo de Mohernando, tres camiones cisterna, fuerzas de la Guardia Ciil, casi 500 vecinos de las localidades cercanas y un destacamento del Ejército con base en Bustares.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1991
A