DOS HERIDOS POR ASTA DE TORO EN L SEXTO ENCIERRO DE PAMPLONA SANFERMINES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos corredores resultaron heridos por asta de toro en el sexto encierro de los Sanfermines, con toros de la ganadería de Pérez Tabernero, de Salamanca, que crearon momentos de mucha tensión al arremeter en varias ocasiones contra el vallado de protección situado a lo largo del trayecto.
El herido más grave es Jesús Mendizábal Valenciaga, de 25 años y vecino de Zumaia (Guipúzcoa), que fue corneado en el cuello por un toro quele enganchó en la plaza del Ayuntamiento.
Según el parte médico facilitado por el Hospital de Navarra, presenta una cornada con dos trayectorias que fractura la séptima cervical y otra que se dirige al paquete vásculo-nervioso, sin lesionarlo.
El otro herido por asta de toro es el pamplonés Félix Huarte Aizpún, de 25 años, con una cornada en el primer tercio del muslo derecho, que afecta a la piel y al tejido subcutáneo.
Los Pérez Tabernero salieron de los corrales de Santo Domingo muy estirdos y, enseguida, tres toros se colocaron a la cabeza de la manada. Uno de ellos se dio un gran golpe contra el vallado en la plaza del Ayuntamiento, haciendo que cayeran al suelo las personas que presenciaban el encierro desde el otro lado de la valla.
Nuevamente, en la curva de Mercaderes, cuatro toros chocaron violentamente contra el vallado y cayeron al suelo. En la calle Estafeta, dos astados abrían la carrera y los mozos de Pamplona pudieron correr a pocos centímetros de las astas, sin los agobis de los días anteriores.
En el callejón de entrada a la plaza, un corredor quedó atrapado contra la pared entre dos toros, aunque todo se quedó en un susto, al igual que ocurrió con otro mozo que fue volteado por un toro en el ruedo, pero se levantó rápidamente sin que llegara a ser empitonado.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
C