DOS FISCALES SE ENCARGARÁN DE INVESTIGAR LA SINIESTRALIDAD LABORAL Y LOS DELITOS DE MEDIO AMBIENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Consejo Fiscal aprobó hoy por unanimidad proponer a Juan Manuel de Oña Navarro y a Antonio Vercher Noguera como nuevos fiscales de sala coordinadores de Siniestralidad Laboral, y de Medio Ambiente y Urbanismo, respectivamente, dos plazas de nueva creación.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, deberá proponer al Consejo de Ministros éstas y otras propuestas aprobadas hoy por el Consejo Fiscal, para que las ratifique en forma de nombramiento.
Según informó la institución que dirige Conde-Pumpido, Juan Manuel de Oña Navarro, actual fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Almería, será el fiscal de salacoordinador de Siniestralidad Laboral, que tutelará la actuación de las distintas fiscalías en esta materia.
Según la Fiscalía General del Estado, la creación de esta nueva plaza responde a "una petición largamente demandada desde diversos sectores sociales implicados en la siniestralidad laboral".
Para atajar esta problemática, la Fiscalía General ha suscrito ya diversos convenios de colaboración con las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, Aragón, Cataluña y Asturias.
Por su parte, Antonio Vercher Noguera, actualmente destinado en la Fiscalía del Tribunal Supremo, será el fiscal de sala coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que dirigirá a nivel nacional la Red de Fiscales de Medio Ambiente.
Según informó hoy la institución que dirige Conde-Pumpido, "la atención al Medio Ambiente y la correcta ordenación del Urbanismo son dos de las prioridades del Ministerio Público".
IMPULSO
Asimismo, señaló que "con este nombramiento se pretende impulsar desde la Fiscalía General del Estado la actuación coordinada de todos los Fiscales en esta materia, hacia la que la sociedad viene demandando en los últimos tiempos una especial atención".
El Pleno del Consejo Fiscal también decidió hoy proponer como fiscal de Sala Jefe de lo Social del Tribunal Supremo a Pilar Barrero Juan, destinada en la actualidad en el Alto Tribunal.
Además, José María Parra Llonch, actual Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Tarragona; Begoña Polo Catalán, de la Fiscalía de Granada; y Fernando Prieto Rivera, de la Fiscalía de Madrid, serán destinado a la plantilla de fiscales del Tribunal Supremo.
Por su parte, Carmen Tirado Garabatos se encargará de la Inspección Fiscal, mientras que Manuel Pérez Veiga formará parte de la plantilla de la Fiscalía Antidroga.
Además, Carmen Ruipérez Rodríguez renueva su mandato de cinco años como fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Cuenca.
Por otra parte, el Consejo Fiscal ha propuesto a José Francisco Sánchez Lucerga como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.
Por último, el Consejo Fiscal ha aprobado por unanimidad la solicitud de Fiscal de Sala emérito de Jorge Sena Argüelles, actual Fiscal Jefe del Tribunal de Cuentas, quien tiene prevista su jubilación el próximo mes de abril.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2006
B