DOS ETARRAS ENCAPUCHADOSASESINAN A TIROS A UN GENERAL EN MADRID, HIEREN GRAVEMENTE A UN SOLDADO Y COLOCAN DESPUES UN COCHE BOMBA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos jóvenes encapuchados, presumiblemente miembros de ETA, asesinaron a tiros a primeras horas de esta mañana en Madrid al general del Ejército del Aire Dionisio Herrero Albiñana, de 63 años, hirieron de gravedad al conductor del vehículo oficial del militar y colocaron posteriormente el coche en el que huyeron cargado con un artefacto explosivo frente a la sede del Intituto Nacional de Industria (INI), donde estalló sin causar víctimas.
El primer atentado ocurrió sobre las 8,30 horas de la mañana, cuando el general, director de Sanidad del mando de personal del Ejército del Aire, salía de su domicilio situado en la confluencia de las calles Hermosilla y Alcalá y se disponía a dirigirse como toda las mañanas en su vehículo oficial a su trabajo en el Cuartel General del Aire, según informaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Defensa.
En ese momento, dos jvenes encapuchados se acercaron al coche, un Wolksvagen, y dispararon con pistolas una docena de proyectiles contra el general, de los que, al parecer, le alcanzaron dos que le provocaron la muerte en el acto, según indicó a Servimedia un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que señaló que el vehículo presentaba varios impactos de bala.
El chófer del militar, el soldado de reemplazo Alberto Pasamontes Navarro, de 23 años, también resultó herido por una de las balas y fue trasladado psteriormente al Hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado.
Según informaron a Servimedia fuentes del Hospital Gregorio Marañón, Alberto Pasamontes ingresó consciente, orientado y hemodinámicamente estable en el centro sanitario, presentando una herida de bala con orificio de entrada en el flanco izquierdo del abdomen, sin orificio de salida.
El soldado estaba siendo operado sobre las diez de la mañana para extraerle la bala, siendo su estado muy grave, según el parte médico.
Por s parte, el general, casado y sin hijos y que había sido director del Hospital del Aire, ingresó cadáver a las 8,45 horas en el mismo centro, presentando "múltiples heridas" de bala en el tórax, abdomen y miembros inferiores, según las mismas fuentes.
Nada más perpetrar el atentado, los terroristas huyeron en un vehículo Opel Corsa robado, con placas de matrícula falsasa, que estaba cargado con un artefacto explosivo, hasta la la plaza del Marqués de Salamanca, a pocos metros del lugar del primer atentdo, y abandonaron el coche frente a la sede del INI, donde a las nueve de la mañana hizo explosión, provocando heridas a un transeúnte, José Antonio Hidalgo, que fue asistido en el Hospital de la Princesa.
A pesar de que el hecho de que los dos terroristas actuasen con la cara cubierta hizo dudar inicialmente sobre la autoría de los atentados, fuentes policiales consultadas por Servimedia consideran muy probable que haya sido obra de la banda terrorista ETA.
Las mismas fuentes dijeron que no es hbitual que los miembros de ETA actúen encapuchados, pero indicaron que eso puede responder bien a que sean terroristas ya fichados por las fuerzas de seguridad que tratan así de evitar ser reconocidos por testigos o liberados de ETA que todavía no están identificados.
Precisaron, además, que probablemente el vehículo cargado de explosivos estallase antes de lo que tenían previsto los terroristas, que pretendían "causar una masacre".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
S