Investigación

Dos estudios del Hospital de La Princesa y el CEU identifican células cerebrales y biomarcadores que intervienen en la epilepsia

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadoras del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, liderado por la neurocirujana Cristina Torres y por la investigadora María Carmen Ovejero, perteneciente al grupo Neurofan de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, han conseguido identificar un nuevo subtipo de células cerebrales que intervienen en la epilepsia resistente a fármacos.

Este hallazgo se une a la identificación de un potencial marcador en sangre descubierto por el mismo grupo de investigadores que podría llegar a predecir la epilepsia farmacorresistente. Las revistas científicas 'Molecular Neurobiology' y 'Neuropathology and Applied Neurobiology' ya han publicado los resultados de estos dos estudios que han contado con un equipo multidisciplinar de neurólogos, neurocirujanos, bioquímicos, biólogos, anatomopatólogos y científicos de datos de ambos centros.

Existe un tipo de epilepsia, denominada farmacorresistente, en la que la eficacia del tratamiento con fármacos se ve altamente reducida. El bajo nivel de respuesta a los fármacos de un cuarto de los pacientes diagnosticados de epilepsia es el punto de partida de las investigaciones llevadas a cabo entre el Hospital Universitario de La Princesa y la Universidad CEU San Pablo, con el objetivo de averiguar qué procesos ocurren en el cerebro de esos pacientes. Las investigadoras, María Carmen Ovejero y Cristina Torres, esta última neurocirujana del centro madrileño, esperan que los avances, resultado de los estudios, ayuden a comprender mejor la enfermedad y obtener nuevos fármacos.

FARMACORRESISTENTE

El primero de los estudios fue capaz de descubrir un subtipo de células cerebrales involucradas en la epilepsia no tratable con fármacos. Con el análisis de muestras de tejido cerebral de este tipo de pacientes, se pudo concluir que algunas de estas células denominadas astrocitos tenían el doble de contenido de ADN que las células normales.

Una segunda investigación pudo identificar un potencial marcador en sangre de la epilepsia farmacorresistente a través del análisis de millones de datos bioinformáticos de las marcas epigenéticas simultáneas en sangre y tejido cerebral. Según los investigadores, este es un hallazgo clave con el que se podría ayudar a la detección temprana de la enfermedad y a la selección de pacientes candidatos a ser cometidos a cirugía de la epilepsia.

Los pacientes que no responden a ningún tipo de tratamiento son candidatos a esta operación en la que se retira quirúrgicamente el fragmento cerebral que funciona de forma incorrecta. La intervención cuenta con grandes niveles de eficacia en aquellas personas que no tengan la enfermedad en una fase muy avanzada, por lo que resulta de suma importancia realizar una detección temprana de la misma.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
AHP/mjg