LOS DOS ESPELEOLOGOS VIZCAINOS DESAPARECIDOS EN CANTABIRA EL MIERCOLES APARECIERON ESTA MAÑANA SANOS Y SALVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos espeleólogos vizcaínos que se estaban perdidos desde la noche del pasado miércoles en el sistema de cuevas Cueto-Coventosa, de la localidad cántabra de Arredondo, salieron esta mañana del lugar por su propio ie y sin lesión alguna.
Juan Antonio González Moreno, de 30 años, y Oscar Reyes, de 28 años, pertenecientes ambos al Club Valmaseda, penetraron el pasado martes en el sistema a través de la entrada de Cueto, a 1.000 metros de altitud, con intención de bajar y salir a la superfície por la otra boca, Coventosa, en la tarde-noche del miércoles.
Según declararon esta mañana los dos deportistas, en ningún momento corrieron peligro y fue la crecida de las aguas subterráneas, provocadas por las intensaslluvías de los últimos días en Cantabria, la única causa del retraso en su salida.
Este retraso fue denunciado por sus familiares a la Guardia Civil en la mañana de ayer, jueves, aunque la operación de rescate no comenzó hasta pasadas 8 horas del aviso, debido a las diferencias que enfrentan a Protección Civil con la Federación Española de Espeleología por el impago de anteriores servicios de rescate.
EL DINERO POR DELANTE
Dirigentes de la citada federación se negaron a autorizar los trabajos d los equipos de espeleosocorro mientras que Protección Civil no garanticase el pago de la operación.
Tras varias horas de reflexión, la situación se desbloqueó cuando el subdirector general de Operaciones de Protección Civil remitió desde Madrid un giro por importe de 300.000 pesetas para cubrir los primeros gastos.
Javier Jorde, coordinador de la Operación de Espeleosocorro de la Federación Cántabra de Espeleología, declaró a los medios de comunicación presentes en Arredondo que los equipos de rscate no tienen obligación de ocuparse del asunto.
"Somos voluntarios; tenemos nuestras familias y nuestras tareas y no podemos seguir haciéndonos cargo de estas tareas a costa de problemas familiares y laborales", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1991
L