DOS EQUIPOS ESPAÑOLES FICHAN A LOS PRIMEROS JUGADORES EXTRANJEROS DE LA LIGA DE BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los equipos de baloncesto en silla de ruedas CAI Zaragoza y CB Melilla se han convertido en los primeros clubes de minusválidos de España en introducir fichajes extranjeros en la liga nacional de este deporte, con la incorporación de un jugador británico y un israelí, respectivamente.
Concretamente, el equipo de Zaagoza será el que pase a la historia como el primer club de baloncesto en silla español que ficha a un jugador extranjero, al hacerse con los servicios del británico de procedencia nigeriana Ade Adepitan.
Procedente del equipo de los Trail Blazers de Londres, Adepitan juega de base-escolta y es internacional con la selección de su país. La presidenta del club maño, María Luisa García Lacal, indicó a Servimedia que el jugador se ha integrado plenamente en la disciplina del equipo y en la vida en España
Adepitan, cuya minusvalía es poliomielitis en las piernas, percibe una compensación económica por parte del club, quien también le ha conseguido una vivienda y todos los medios necesarios para su entrenamiento, ya que el jugador se dedica exclusivamente al deporte.
El CAI Zaragoza acometió el fichaje de este jugador con la intención de recuperar el potencial del equipo, perdido en las últimas temporadas, y ocupar una de las tres primeras plazas en el campeonato de liga.
El mismo objetivo deortivo, quedar entre los tres primeros, movió al CB Melilla a hacerse con los servicios del internacional israelí Avi Abraham dem Simhon, un pivot de 2,04 metros de altura amputado de una pierna.
El club melillense, que tiene un presupuesto para esta temporada de unos 35 millones de pesetas, también compensa económicamente al jugador y le ha facilitado alojamiento, según dijo a esta agencia el delegado del equipo Manuel Alvarez. La venida de Dem Simhon a España se hizo a través de la comunidad hebrea e Melilla.
El equipo de la ciudad norteafricana ya había fichado con anterioridad a otros jugadores nacionales como Salvador Zurita, Manuel Piña y Juan Rojo, quienes también perciben ayudas económicas por jugar en Melilla.
Otros precedentes similares se dieron siempre con jugadores nacionales. El Fundosa Grupo de Madrid fichó la temporada pasada a más de media docena de componentes de la selección española y se ha convertido en un equipo puntero, campeón de Liga y Copa, y tercero en la Copa de Euopa. Asimismo, el recién ascendido Mideba Inserso de Badajoz se ha reforzado esta temporada con varios jugadores del subcampeón de liga, el Virgen del Rocío de Sevilla.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1995
L