DOS DIRIGENTES DE EUSKADIKO EZQUERRA NO ENTRARAN A FORMAR PARTE DE LA NUEVA FORMACION JUNTO CON EL PSE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este próximo fin de semana, el Comité Nacional del Partio Socialista de Euskadi y el Biltzar Txipia de Euskadiko Ezkerra refrendarán, previsiblemente, los aspectos estatutarios y orgánicos del futuro partido político que se llamará "PSE-EE". Algunos dirigentes de EE no van a estar en este nuevo partido.
Javier Olaverri, Secretario de EE en Guipúzcoa y concejal de San Sebastian, y Xabier Marquiegui, Consejero de Industria y Medio Ambiente, los dos miembros de EE, decidieron no entrar a formar parte del nuevo proyecto político.
El primero no se suma a ete proyecto porque se siente "decepcionado" con el resultado de las negociaciones mantenidas entre los dos partidos, según informó hoy el "Diario Vasco". Según Olaverri, lo que le ha inclinado a tomar la determinación de no formar parte del proceso de fusión son "los complejos de los socialistas".
Para Olaverri, el cuerpo doctrinal del nuevo partido encerraba "ambigüedades para mantener un perfil suficientemente sugerente". Según su criterio "no se garantiza una suficiente capacidad del nuevo partido ara operar en la política vasca".
En los primeros debates para esta fusión, Olaverri ya discrepó en dos de los puntos de estos estatutos. En uno de ellos se asegura que el nuevo partido cooperará y se solidarizará "con los demás pueblos de España". Esta frase fué sustituida en la enmienda de Olaverri por la expresión "con los demás pueblos de la Unión Política Europea" y fue desestimada.
En el momento que se concrete la fusión de los dos partidos, Olaverri pondrá su cargo de concejal de San Sebasián a disposición de EE.
Por otra parte, Marquiegui quere mantener una postura discreta ante las decisiones de su partido. Posteriormente pondrá su cargo a disposición de la mesa del Parlamento Vasco.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 1993
C