DOS DETENIDOS POR LOS ENFRENTAMIENTOS DE AYER ENTRE TRABAJADORES DE SANTA BARBARA Y POLICIA
-Tres heridos leves en nuevos enfrentamientos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil detuvo hoy a dos personas relacionadas con los incidentes que ayer protagonizaron en Trubia los trabajadores de la Fábrica de Armas y la policía antidisturbios, después de que los empleados de esta factoría cortasen la carretera nacional 634 con una gran brricada, según informaron hoy fuentes sindicales, que han sido ratificadas por Delegación del Gobierno.
La mismas fuentes aseguraron que se desconoce la indentidad de los detenidos, que hoy mismo pasaron a diposción judicial, ni las causas que motivaron la detención, aunque si se sabe que uno de los arrestados es trabajador de la fábrica de Armas de Trubia y el otro un vecino de Trubia.
Fuentes sindicales señalaron que durante la carga policial de ayer, que se saldó con tres trabajadores heridos,los antidisturbios entraron en un bar de la localidad donde procedieron a identificar a estas dos personas que fueron detenidas hoy por la mañana.
Por otro lado, tres policías han resultado heridos leves esta tarde en nuevos enfrentamientos, aunque, según Delegación del Gobierno, no hubo carga policial.
Uno de los policías heridos es J.G.B., de 28 años, y ha sido ingresado en la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Central de Asturias al presentar quemaduras de segundo y primer grado en el cuelo y hemitórax a causa de los petardos y cohetes lanzados desde la fábrica de armas de Oviedo, según fuentes hospitalarias.
Los otros dos policías heridos son J.F.D., de 30 años, y J.C.L., de 38 años, que presentan también diversas heridas por quemaduras y serán dados de alta en las próximas horas, según las mismas fuentes.
Según los sindicatos, los trabajadores de la fábrica de armas de la Vega, en Oviedo, cortaron hacia las tres de la tarde la autopista Gijón-Oviedo, a la entrada de esta últimaciudad, con una gran barricada de neumáticos ardiendo, mientras que otro grupo lanzaba piedras y tornillos de la fábrica a las fuerzas policiales desplegadas en la zona sin que en ningún momento se llevase a cabo una carga policial "ya que no había motivos para ello".
El corte de tráfico originó importantes retenciones a la salida y la entrada de Oviedo, por lo que la circulación tuvo que ser desviada por otras zonas, aunque, según la Policía Local de Oviedo, se espera que el tráfico recupere la normaidad en las próximas horas.
Los trabajadores de Santa Bárbara continuan encerrados de forma indefinida en las fábricas de armas de Oviedo y Trubia en protesta por el plan industrial de la empresa, mientras que el próximo jueves, las mujeres de los trabajadores han convocado una manifestación que saldrá desde los Alamos a las seis de la tarde y recorrerá las calles de Oviedo.
Por otro lado, la pasada noche, un grupo de unos 150 trabajadores encapuchados de la factoría de Santa Bárbara en Trubia inendiaron un tren de Renfe que iba a salir de la estación de Trubia con destino a Oviedo, informaron fuentes de la empresa.
Según fuentes de Renfe, los daños que la unidad quemada, que quedó prácticamente inservible, asciende a 75 millones de pesetas. El tráfico entre ambas localidades estuvo suspendido durante varias horas.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1994
C