ETA

DOS DE LOS CUATRO ETARRAS DETENIDOS EN FRANCIA PRETENDÍAN "RECONSTRUIR" EL APARATO INTERNACIONAL DE LA BANDA TERRORISTA

- Uno de los detenidos es Jon Joseba Troitiño, con "mucha relevancia" en el aparato militar de ETA

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de los cuatro etarras detenidos ayer en Grenoble (Francia), Urtzi Zubizarreta y Oier González Bilbatua, "podrían estar dedicándose a reconstruir" el aparato internacional de la banda terrorista ETA, además de estar integrándose en el aparato militar de la banda, según explicó hoy el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

Los otros dos detenidos, en la localidad de Brive, son Jon Joseba Troitiño y Zuhaich Erraste Goiti, que fueron interceptados en un centro comercial cuando iban a recoger unas placas de matrículas. En el momento de su detención portaban una pistola y documentación falsa.

Jon Joseba Troitiño es un miembro "relevante" de la organización, según Alonso, huido desde 2001 y acusado de cometer la cadena de atentados en "las campañas de verano de ETA, en Benidorm y Alicante" en 2003, por lo que su detención supone un golpe para la banda terrorista ya que es una persona "con cierta relevancia en el aparato militar de ETA".

Troitiño, es hijo del histórico miembro de ETA Domingo Troitiño, quien cumple condena, entre otros, por el atentado que ETA perpetró en el Hipercor de Barcelona en 1987, que costó la vida a 21 personas. Troitiño hijo utilizaba el apodo de "Fredo", lo que facilitó a la policía la investigación su identificación tras hallar en una mochila que se dejó en una lavandería en Francia, y que culminó con la detención de Peio Eskisabel el pasado mes de abril.

El ministro detalló que la detención de estos cuatro presuntos miembros de la organización terrorista se produce en dos acciones independientes llevadas a cabo por la policía francesa dentro del marco de colaboración que mantiene con las Fuerzas de Seguridad españolas en la lucha contra ETA.

Alonso subrayó que estas actuaciones muestran el "excelente" estado de colaboración entre ambos cuerpos policiales y constatan la "solidez" con la que trabaja el equipo conjunto de investigación antiterrorista europeo hispano- francés.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2005
M