DOS CONDUCTORES DE UN AUTOBUS IMPIDEN A UN MINUSVALIDO VIAJAR EN EL VEHICULO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos conductores de la empresa Transportes Colectivos S.A. (TCSA) negaron a un minusválido, el pasado sábado, el acceso a un autobús que cubre la línea Bilbao-Santurce, por lo que la Polica Municipal de Portugalete (Vizcaya) ha denunciado el hecho ante la Diputación Foral.
Según la Policía Municipal, los conductores explicaron que sus vehículos no disponen de asientos adecuados para minusválidos y se negaron a transportar a esta persona, a pesar de que los agentes se ofrecieron a acompañarlo, ya que necesita para moverse una silla de ruedas.
El pasado lunes, la Policía Municipal de Portugalete remitió un informe al diputado general de Transportes, el socialista Martín Martínez, co la intención de que este departamento tome las medidas oportunas para que no se repitan hechos similares.
Por su parte, el director de Transportes de la Diputación Foral, Miguel Angel Fernández, informó que sancionará con una multa "ejemplar" a TCSA si se confirman las denuncias. La pena máxima para este tipo de infracciones es de 460.000 pesetas.
Miguel Angel Fernández ha rechazado las acusaciones de la Coordinadora de Federaciones de Disminuidos Físicos de Vizcaya, que asegura que la institucin foral alienta a los conductores de transportes públicos a impedir el acceso a los minusválidos.
La coordinadora ha declarado que estas actitudes vulneran todas las normativas, como la Constitución, la Ley de Integración Social de los Minusválidos y las directivas europeas.
La coordinadora está estudiando los hechos con la intención de denunciarlos ante el Juzgado de Baracaldo y ha recordado que hace pocos meses ocurrió un hecho similar en la línea de autobuses Bilbobús, cuando un conductor se ngó a transportar a un niño en silla de ruedas que viajaba con su madre.
El departamento de Transportes de la diputación vizcaína considera que estas acusaciones contra la institución foral no tienen fundamento e iniciará acciones legales contra los que han vertido dichas críticas.
Miguel Angel Fernández señaló que su departamento trabaja desde hace tiempo en la integración de los minusválidos y ha puesto en marcha diversos programas, como la instalación de plataformas en los autobuses para faciliar el acceso a los discapacitados, el servicio puerta a puerta y el "eurotaxi" para minusválidos.
Sin embargo, el director de Transportes reconoció que no se están cumpliendo los plazos previstos para la adecuación de los autobuses.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1992
L