DOS DE LOS CONDENADOS POR LA CELULA DE AL QAEDA EN ESPAÑA, EN LIBERTAD HASTA QUE EL SUPREMO REVISE LA SENTENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy la puesta en libertad con medidas cautelares para dos de los 18 condenados por su vinculación con la célula de Al Qaeda en España, desarticulada en la denominada "Operación Dátil", según consta en sendos autos hechos públicos hoy.
Se trata de Mohamed Zaher Asade y Needl Acaid, que hoy cumplen 4 años y tres meses de cárcel, es decir, la mitad de la condena que les impuso la Audiencia Nacional y, por tanto, deben salir en libertad al no haber dictado el Tribunal Supremo sentencia firme sobre este caso.
Ahora, Mohamed Zaher Asade y Needl Acaid deberán comparecer los lunes, miércoles y viernes de cada semana ante la Audiencia Nacional o bien ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, o ante la dependencia de la Guardia Civil más próxima a su domicilio.
Además, tampoco podrán abandonar España, por lo que la Audiencia Nacional ha ordenado que se les retenga el pasaporte y que comuniquen también cualquier cambio de domicilio.
Los magistrados de la Audiencia Nacional acuerdan estas medidas a petición de las fiscalías de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.
Mohamed Zaher Asade y Needl Acaid fueron condenados por la Audiencia Nacional a ocho años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista. Ambos recurrieron el fallo ante el Tribunal Supremo.
Según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una vez que se ha dictado una condena, si ésta se recurre en casación ante el Supremo, el tiempo máximo que un reo puede estar en prisión preventiva hasta que el Alto Tribunal se pronuncie no debe rebasar la mitad de la pena impuesta en el fallo cuestionado.
Esta medida permite que el reo no esté en prisión más tiempo del necesario, en caso de que el Tribunal Supremo decidiese revocar la pena a la que fue condenado y dicte una sentencia firme.
MEDIDAS REFORZADAS
Por otra parte, la Audiencia Nacional ha dictado otros dos autos en los que acuerda reforzar las medidas cautelares decretadas contra otros dos condenados por este caso, Said Chedadi y Najib Chaib Mohamed, que salieron de prisión el 11 de noviembre de 2005 y el 19 enero de 2006, respectivamente.
Chedadi y Najib Chaib quedaron en libertad tras haber cumplido en prisión preventiva la mitad de la pena que le fue impuesta: ocho años de cárcel a cada uno por integración en organización terrorista.
En los cuatro autos, los magistrados ordenan dirigir comunicación a las direcciones generales de Policía nacional y de Guardia Civil para que se refuercen los controles en aeropuertos, puertos y fronteras, con el fin de evitar la sustración a la justicia de estas personas.
Además, la Audiencia Nacional también pide a la Policía Nacional y a la Guarcia Civil que "adopten las medidas oportunas para el cumplimiento de las medidas impuestas" a estas cuatro personas.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2006
B