DOS CENTENARES DE EMPRESAS AIMENTARIAS PROMOCIONAN SUS PRODUCTOS EN EEUU, BRASIL Y JAPON
- En colaboración con la Comisión Europea, once autonomías y la patronal FIAB
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos centenares de pequeñas y medianas empresas alimentarias españolas se benefician del programa "Alimentos Europeos: Salud, Sabor y Calidad", que promociona los alimentos españoles en Estados Unidos, Brasil y Japón con el apoyo de la Comisión Europea, once comunidades autónomas y la patronal del sector, la Federación de Indutrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
El programa consiste en organizar promociones de productos españoles, tales como aceite, vino, aceitunas, dulces o conservas, en cadenas de supermercados de estos países, apoyadas en publicidad en publicaciones especializadas y la participación en ferias, según informó hoy en rueda de prensa el director de relaciones internacionales de la FIAB, Horacio González.
En septiembre se realizó una promoción en la principal cadena de supermercados de Brasil y en agsto tuvo lugar una exposición en una feria japonesa. En cuanto a Norteamérica, están previstas promociones en Miami, Nueva York y en una cadena de supermercados.
Asimismo, ayer y hoy se han celebrado en Madrid unos Encuentros con Importadores de los mencionados tres países, a los que asistieron 185 empresas alimentarias españolas y 14 importadores de EE.UU., 8 de Japón y 8 de Brasil.
González reconoció que la desaceleración económica mundial se está dejando notar en las exportaciones españolas, alo que hay que añadir la revalorización del euro respecto al dólar, por lo que este año no se alcanzarán los incrementos del 9,5 por ciento (19.000 millones de euros) de las exportaciones de productos alimentarios españoles en 2001.
Este panorama adverso fue esgrimido por el representante de la FIAB como un motivo más para aumentar los esfuerzos y apoyos a las empresas para exportar. El programa actual, con una vigencia de 3 años (2002-2004), cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros anuales 3,6 millones en total).
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2002
A