DOS CAÑAS DE CERVEZA AL DIA APORTAN UN 10% DE LAS NECESIDADES DE ACIDO FOLICO DEL ORGANISMO
- El Centro de Información Cerveza y Salud presenta un estudio que incide en los beneficios de un consumo moderado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El estudio, "La determinación 'in vitro/in vivo' de la biodisponibilidad del ácido fólico contenido en la cerveza", ha sido elaborado por el doctor Varela Moreiras, profesor de la Facultad de Ciencias Experimentales y vicedecano de la Univrsidad San Pablo-CEU, y hoy lo presentó la portavoz del centro, Rosario Hellín, especialista en nutrición.
El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble englobada dentro del complejo de las vitaminas B. Las principales fuentes alimenticias de folatos son las verduras y las hortalizas, los cereales y los frutos secos y, fundamentalmente el hígado, que es el alimento con más ácido fólico.
El problema de estos alimentos, según comentó Hellín, es que se consumen tras ser sometidos a múltiples procesos lo que hace que sus aportaciones se vean disminuidas. Por el contrario, explicó, la cerveza, al no verse sometida a procesos que le hagan perder sus propiedades, "se convierte en una de las fuentes principales de ácido fólico".
El doctor Varela añade en su estudio que para cubrir gran parte de las necesidades de ácido fólico basta con realizar un acto tan cotidiano como tomar el equivalente a un tercio de cerveza diario.
La consecuencia más frecuente de una deficiencia de ácido fólico en el orgaismo es la anemia. En las mujeres embarazadas esta carencia es usual y una forma de paliarla es bebiendo cerveza, esta vez sin alcohol, con moderación.
Otras cualidades de la cerveza es que ayuda a reducir los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares. Su consumo también está relacionado con el retraso de la aparición de la menopausia y además aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble.
Con estas cualidades de la cerveza, concluyó Hellín, se puede desprnder que es más recomendable beber moderadamente cerveza que no probar el alcohol, "aunque nunca incitaré a un no bebedor a beber si no le apetece, es sólo una recomendación".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2000
SBA