CIS

Dos de cada tres votantes del PP sentían "poca" o "ninguna confianza" por Casado antes de estallar la crisis interna

- Menos de la mitad de sus electores le preferían como presidente del Gobierno, pero sólo un 7,6% de ellos señalaban a Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

El 53,8% de los votantes del Partido Popular en las últimas elecciones generales admitía sentir "poca" confianza por su presidente, Pablo Casado, antes de que estallara la crisis interna, y un 13,6% no tener "ninguna", para un porcentaje acumulado del 67,4%, según el Barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero, que se publicó este martes.

El Barómetro, que se elaboró sobre 3.860 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de febrero, antes de desencadenarse la crisis, y que admite un margen de error del 1,6%, refleja que sólo un 3,9% de los votantes del PP expresó "mucha confianza" en Casado, y un 25,2% atestiguaron tener "bastante confianza" en él.

El escaso respaldo que tiene Casado entre sus propios votantes se ve corroborado en las respuestas de éstos a la pregunta de quién preferirían que fuera el presidente del Gobierno entre los líderes de los principales partidos políticos. Sólo un 43,8% de los encuestados que dijeron haber votado al PP en noviembre de 2019 escogieron a Casado entre las opciones que se le presentaron, frente al 50,4% de los votantes socialistas que señalaron a Pedro Sánchez, el 69,1% de los de Unidas Podemos que apuntaron a Yolanda Díaz y el 74,4% de los de Vox que nombraron a Santiago Abascal.

Desde el pasado mes de noviembre, el CIS viene incluyendo entre los líderes "presidenciables" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero los votantes del PP tampoco se decantan por ella desde que su enfrentamiento con la dirección nacional del partido saltó a la luz pública. Apenas un 7,6% de los encuestados en febrero dijeron que la preferirían a ella al frente del Ejecutivo nacional, si bien es un porcentaje que ha crecido ligeramente respecto al 5,4% de noviembre, el 7,1% de diciembre y el 5,2% de enero. Un 22,4% de los votantes del PP escogió la opción "ninguno de ellos".

En la valoración de líderes políticos, Casado también resultó ser el que menor puntuación recibía de sus propios votantes, incluso antes de que el jueves pasado estallara públicamente la crisis entre la dirección nacional del PP y Ayuso. El presidente 'popular' obtuvo de media un 5,23, y un 35,5% de los encuestados le suspendió con una valoración de entre 0 y 4 sobre 10.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2022
KRT/gja