DOS DE CADA TRES ESPAÑOLAS EN EDAD LABORAL NO TRABAJAN

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres mujeres en edad laboral no trabajan, pese a que en los últimos seis años el número de españolas que ejercen algún trabajo fuera de casa aumentó en 1.300.000, según los datos del informe "La mujer en cifras" correspondiente a 1990, adelantados hoy en el Senado por la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández.

La ministra valoró positivamente los resultados btenidos durante la primera fase del Plan de Igualdad de Oportunidades de la Mujer (PIOM), desarrollado entre 1987 y 1990, aunque afirmó que las mujeres españolas siguen siendo víctimas de discriminación.

A pesar del avance registrado en el terreno laboral en el periodo 1984-90, en el que el número de mujeres que trabajan aumentó de 2.987.200 a 4.031.800, el índice de ocupación entre la población femenina es bastante menor que el que se da en el caso de los hombres.

DESEMPLEO

En 1990, según la inistra, el desempleo femenino descendió con respecto a otros años: la tasa ha pasado del 28 por ciento en 1987 al 24 por ciento el pasado año. Las mujeres de edades comprendidas entre los 16 a 24 años son las que más directamente sufren el paro.

En contra de las cifras reveladas por la ministra, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, María José Sainz, dijo que España destaca entre los demás países europeos por tener la tasa de paro femenino más alta: un 24,6 por ciento.

Del grupo de deempleadas, un 19,3 por ciento ha cursado estudios superiores, un 15,7 por ciento niveles superiores al Bachillerato pero inferiores a una licenciatura universitaria, un 30 por ciento estudios medios, un 31 por ciento Formación Profesional y un 21 por ciento estudios primarios, mientras que un 14 por ciento son mujeres analfabetas o sin estudios mayores de 45 años.

A pesar de que presencia de la mujer es cada vez mayor en las enseñanzas superiores, las desigualdades profesionales siguen existiendo en nestro país, dijo Matilde Fernández, ya que las mujeres siguen ocupando puestos con escasa cualificación, baja remuneración y poco prestigio social.

Por lo que se refiere a la participación femenina en la vida política, actualmente existen 47 diputadas y 28 senadoras en el Parlamento central. Las mujeres ocupan además el 10 por ciento de los altos cargos de la Administración central.

Matilde Fernández explicó que la primera fase del Plan de Igualdad ha alcanzado los objetivos propuestos y desarrolado 118 medidas, de las 122 previstas inicialmente, en seis áreas: justicia, educación y cultura, empleo, salud, cooperación internacional y asociacionismo. En el desarrollo del plan están implicados doce ministerios, que han puesto en marcha 209 actuaciones.

La segunda fase del plan, que ha comenzado este año, estará centrada en la educación y en la formación de las actitudes y expectativas de la mujer.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 1991
L