DOS DE CADA TRES ANALFABETOS DEL TERCER MUNDO SON MUJERES, SEGUN LA UNESCO

MADRID
SERVIMEDIA

Las dos terceras partes de los niños e los países en vías de desarrollo que no irán jamás a la escuela, o que la dejarán demasiado pronto, son niñas, según la Unesco.

Según cifras de ese organismo dependiente de Naciones Unidas, de 100 millones de niños con 6 años que entraron en la escuela en 1990, más de 40 millones la dejarán antes de completar el ciclo primario y, de ellos, casi todos serán analfabetos toda su vida.

Más de la mitad de los países subdesarrollados han reducido sus gastos reales en educación, lo que ha ocasionado qe la proporción de niños entre 6 y 11 años inscritos en las escuelas primarias también haya descendido.

Entre 1960 y 1985, los niños de entre 6 y 11 años no escolarizados en el Tercer Mundo fue progresivamente disminuyendo desde los 117 millones hasta los 50. Pero, a partir de entonces, esta tendencia se invirtió y comenzó a aumentar la cantidad de menores sin atención escolar. En 1986, seguían siendo 50 millones de niños sin ninguna educación y, al año siguiente, ascendieron a 60 millones.

Ademá, el rendimiento escolar se ve disminuido por las deficiencias de salud y nutrición. Cada semana, según las mismas fuentes, las enfermedades y la malnutrición matan más de 250.000 niños.

Más de 150 millones de menores de 5 años sufren malnutrición, especialmente en Africa, asegura la ONU.

Además, los menores que acceden al mundo del trabajo en los países en vías de desarrollo lo hacen en condiciones de completa indefensión jurídica.

Los organismos internacionales estiman que el 60 por cientode los adolescentes entre 12 y 15 años trabajan en actividades que son nocivas o peligrosas para su salud o su crecimiento.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1991
A