Educación

Dos de cada tres alumnos gitanos no termina la Educación Secundaria

- La Fundación Secretariado Gitano reclama un plan específico contra el fracaso escolar del alumnado gitano

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano reclamó este jueves a las administraciones un plan específico contra el fracaso escolar del alumnado gitano, pues el 64% no termina la Educación Secundaria Obligatoria (dos de cada tres), frente al 4% de la población en general. Además, el 86% del alumnado gitano tiene un abandono educativo, cuando es del 13% para el conjunto de la población.

Así lo destacó la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, durante la presentación de la campaña ‘La NO vuelta al cole’ en el Espacio Telefónica de Madrid, donde señaló que “el avance educativo es la pieza clave” en la que trabajar en los próximos años. “La infancia y juventud gitana no gozan de una ciudadanía plena por la losa del fracaso escolar y del abandono educativo”, protestó a partir de datos del estudio sobre ‘La situación educativa del alumnado gitano en España’ de 2022.

Para Giménez, es “indecente” que esa realidad sea “igual o peor que hace diez años, porque la nueva generación de gitanos merece salir de la situación de desigualdad y pobreza”. De hecho, la pobreza infantil afecta al 89% de los niños gitanos y muchos no pueden contar con apoyo de sus familias, por falta de estudios de sus padres. A ello hay que añadir el abandono precoz por tener que ayudar con el trabajo de la familia o por matrimonios.

“Revindicamos una ciudadanía plena, que no la podemos tener sin el principal ascensor social que es la educación, ascensor que con nosotros está averiado”, ilustró. Durante su intervención, la directora de la fundación subrayó que las administraciones están “obligadas” a garantizar la educación y a “velar por el interés superior del menor”.

En la presentación de la campaña estuvieron presentes alumnos y profesores, senadores y diputados, representantes del Defensor del Pueblo, Tercer Sector y otras entidades y compañías, así como el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, y de forma imprevista, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que aseguró que le había "encantado" la campaña y se comprometió en darla difusión desde el ministerio que encabeza.

De la Rosa puso en valor que “la educación es un derecho humano”, pero “no uno más”, sino uno “clave”. “Ese derecho humano es la llave que puede abrir la puerta a que los demás derechos humanos se conozcan y se exijan”, remarcó. “Si ese derecho se limita se está cercenando la integración de toda la cultura, en este caso de la cultura gitana”, prosiguió. También llamó a “romper el círculo perverso de la exclusión”, aunque el abandono educativo “no tiene una sola causa”. “Hay que romper ese círculo de la exclusión”, señaló y pidió a todos los agentes a que se impliquen.

El secretario de Estado también reclamó “respeto, conocimiento e integración” de la cultura gitana en el currículo, a través de la formación del profesorado; “entornos educativos amigables” para los niños gitanos que acompañen al alumnado y no los “centrifuguen” y los expulsen del sistema, al que ya llegan con problemas familiares en muchos casos. “

Este ministerio acepta el reto de seguir mejorando y vigilando que las normas se cumplan”, aseveró, llamando a los alumnos gitanos a que se animen para que se conviertan en “referentes” para otros. “El éxito educativo no puede ser sólo para unas clases sociales o para unos alumnos, tiene que ser universal”, añadió, pues es “un talento que no se puede perder”. “Las familias tienen que entenderlo y nosotros difundirlo”, zanjó.

‘La NO vuelta al cole’ forma parte de un nuevo ciclo de campañas de sensibilización social en el ámbito de la educación. Con ella denuncia esta situación y reclama a los poderes públicos ese plan para revertir el fracaso y el abandono educativo de la población gitana. Además, pide medidas que garanticen la incorporación gratuita de la infancia gitana en las primeras etapas de la Educación infantil y revertir la segregación escolar que afecta a uno de cada tres menores gitanos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2024
AHP/gja