DOS DE CADA TRES ACCIONISTAS MINORITARIOS NO ASISTEN A LAS JUNTAS GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos de cada tres accionistas minoritarios no asisten, ni presentes ni representados, a las Juntas Generales de Accionistas de las empresas en las que tienen participación.
Así lo desvela el tercer Informe sobre Juntas Generales de Accionistas de empresas 2007 del Ibex-35, elaborado por el Foro del Pequeño Accionista.
Según este documento, las Juntas que logran mayor quórum son aquellas en las que se aborda alguna operación corporativa (caso de Iberdrola y Endesa este año) o en las que se ofrece una prima por asistir. En 2007, tres compañías han incorporado primas: Metrovacesa, Repsol YPF e Iberdrola.
El avance en la asistencia a las Juntas en relación al año anterior es de un 8,84%. Además, en el 31% de las compañías creció por encima del 10%; en 24 empresas del Ibex aumentó la asitencia, que sólo decreció en nueve.
El informe señala que la media de asistencia, considerando sólo el "free float" (es decir, el capital que cotiza libremente, no controlado por accionistas de forma estable),se sitúa en el 35%, y sólo en siete compañías supera el 50% (Metrovacesa, Iberdrola, Sacyr Vallehermoso, Banco de Sabadell, Repsol YPF, BBVA y Santander, por este orden).
Las tres empresas del Ibex con más accionistas son el Santander, en primer lugar, seguido de BBVA e Iberdrola.
Entre las mejoras introducidas este año, cabe destacar que, mientras que en 2006 once compañías no advertían a los accionistas de la fecha de la Junta, en 2007 esta cifra descendió a cuatro. También disminuyó, de once a cinco, el número de empresas que votan a sus consejeros de forma conjunta.
No obstante, aún se detectan errores, como mezclar aspectos relativos a la aprobación de cuentas anuales, informe de gestión, aplicación de resultados y gestión del consejo, en lugar de abordarlos de manera separada, como señala el nuevo código unificado para juntas.
El Foro recomienda, en el informe, incorporar mecanismos para que los accionistas puedan introducir nuevos puntos en el orden del día (actualmente sólo se permite a quienes poseen un 5% del capital, con lo que casi nadie puede hacerlo).
También se aconseja mejorar la información a los accionistas, para que puedan aprovechar los turnos de preguntas, actualmente cargados de "preguntas aplauso" (de alabanza a la gestión) y de "preguntas abuso" (información interesada que no importa al conjunto de los accionistas).
Asimismo, se pide una mejora de la calidad del teléfono de información al accionista, que "no es capaz de resolver ninguna duda".
En 2007, sólo ocho empresas del Ibex-35 permiten asistir a todos los accionistas (aunque posean una sola acción): Acciona, Altadis, el Santander, Fomento Construcción y Contratas, Iberdrola, Inditex, NH Hoteles y Red Eléctrica de España.
Un total de 26 compañías permiten el voto electrónico (frente a las 24 de 2006). Bankinter es la que más votos electrónicos tiene (9,6 de sus accionistas).
Sólo Bankinter y Banco Popular permiten el voto a través del teléfono móvil.
Además, 15 empresas ofrecen retransmisión de la junta a través de Internet. El voto a través de la web en tiempo real sólo es posible en Banesto, Banco Santander, Cintra, Ferrovial y Gamesa.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2007
S