DOS DE CADA DIEZ JÓVENES QUE PRUEBAN LA COCAÍNA SE HACEN CONSUMIDORES HABITUALES
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Alrededor del 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años que han probado la cocaína continúan posteriormente consumiéndola de forma habitual, según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2003.
El mismo estudio indica que para la franja de edad de entre 20 y 24 años, el 45% de los jóvenes que prueban la cocaína continúan después consumiéndola.
Este y otros datos sobre jóvenes y consumo de cocaína fueron facilitados hoy con motivo de la III Jornada de Juventud y Prevención de Drogodependencias, dedicada en esta ocasión al consumo de cocaína.
La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Calidad Asistencial, Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y la viceconsejera de Educación, Carmen González, quienes resaltaron la gravedad de las cifras de consumo de cocaína entre los jóvenes y la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la situación.
Así, Prado declaró que "el consumo de drogas es un problema de toda la sociedad y sólo con la implicación de todos, administraciones, medios de comunicación, entidades sociales, mundo escolar y las familias, se podrá avanzar en la lucha contra esta lacra social".
El encuentro, organizado por la Agencia Antidroga y la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo servir de foro especializado para los profesionales que tanto desde la perspectiva específica de drogodependencias como desde la perspectiva de juventud, abordan el problema del consumo de drogas en los jóvenes.
La cocaína es la segunda droga de tráfico ilegal más consumida entre la población, por detrás del cánnabis, tras haber experimentado su consumo un fuerte incremento durante los últimos años. El 1% de la población madrileña entre 15 y 64 años son consumidores habituales de esta sustancia, lo que se traduce en que en torno a 40.000 ciudadanos de la toman cocaína habitualmente.
Esta proporción de consumidores es aún mayor entre los jóvenes y adolescentes. Así, el 3,4% de los menores de entre 14 y 18 años son consumidores habituales.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
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