DOS DE LOS "BOINAS VERDES" QUE DENUNCIARON A SUS MANDOS SALEN LICENCIADOS AL FINALIZAR EL ARRESTO
- David Santos, quien actuó como portavoz del grupo, lamenta que García Vargas no "quisiera conocer nuestras razones"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
David Santos y Antonio Mellén, de 20 años y vecinos de Huelva y Santander, respectivamente, finalizaron hoy el arresto que les fue impuesto en el centro disciplinario militar de Illetas pr abandonar el cuartel General Asensio para denunciar presuntos malos tratos de algunos mandos, hoy procesados.
Con el licenciamiento de estos dos soldados "boinas verdes", ya son quince los jóvenes acusados de sedición por el general jefe de las tropas en Baleares, Antonio Mir, responsable de la resolución que les condenó a arrestos entre los dos y los cinco meses.
Davis Santos lamentó, en declaraciones a Servimedia, que el ministro de defensa, Julián García Vargas "no se dignara a visitarnos paa escuchar nuestras opiniones por lo que hicimos" al tiempo que, en nombre de todo el grupo, agradeció al general Mir que "personalmente nos informara de su resolución y nos dijera que, pese a todo, seguíamos siendo soldados suyos", precisó.
La madre de David Santos, Maria Angeles Caña, manifestó desde Huelva a Servimedia su satisfacción por la "libertad de mi hijo" y declaró que "otro de mis hijos que debe prestar el servicio militar se va a declarar objetor de conciencia después de lo que pasó".
Caña añadió que "en todo momento he sentido a mi hijo como un preso" y lamentó que "aún queden otros tres jóvenes por cumplir el arresto". Durante el mes de Julio obtendrán su licenciamiento los jóvenes Gerardo Juárez, de Tarrasa, Jesús María García Asensio, de Elche y Luis Herrera González, de Viladecamps.
David Santos y Antonio Mellén insistieron en la veracidad de sus denuncias "que fueron en forma de maltrato físico como psicológico" precisó Santos. "Ahora no tenemos por qué arrepentirnos de lo qe hicimos, nunca estuvo planeado y tampoco Izquierda Unida nos manejó como se dijo", puntualizó.
Los jóvenes que cumplieron su arresto hoy salieron de Illetas a las nueve de la mañana y fueron transportados en un autobús militar hasta la estación de autobuses de Palma. Desde el aeropuerto de la capital mallorquina emprenderán viaje de regreso a Sevilla y Bilbao, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1994
C