Discapacidad
Dos bibliotecas madrileñas usan un sistema que permite a personas con problemas auditivos salvar dificultades de comunicación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Pública de Carabanchel ‘Luis Rosales’ y la Biblioteca Pública de Centro ‘Pedro Salinas’, son pioneras en accesibilidad y disponen en sus edificios de un sistema de tecnología de inteligencia artificial que permite a personas con pérdida auditiva salvar las dificultades de comunicación.
Este sistema detecta diferentes sonidos, como la alarma de incendios o evacuación, y los traduce en alertas visuales que se muestran en lámparas de señalética situadas en las instalaciones de las bibliotecas o por notificación en los dispositivos personales de los usuarios.
Cada alerta tiene un color y corresponde a un sonido de acuerdo a un código que se puede consultar en los carteles informativos. De este modo, a través de la vista o del teléfono móvil se puede saber lo que sucede en todo momento.
Esta tecnología permite que las bibliotecas rompan barreras para avanzar en la accesibilidad de las personas sordas o con problemas auditivos y favorece también que todos los ciudadanos puedan conocer lo que sucede en la biblioteca, sin perturbar el silencio o molestar a otros usuarios.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2025
DSB/clc