DOS BARCAS DE PESCA ILEGAL PUDIERON PROVOCAR EL HUNDIMIENTO DEL CARGUERO "ISLA DEL HIERRO" EN EL PUERTO DE MALAGA

MALAGA
SERVIMEDIA

La presencia de dos barcas utilizadaS para la pesca ilegal de inmaduros pudo ser la causa que originara el accidente del carguero "Isla del Hierro" hundido el martes en el Puerto de Mlaga, después de que encallara en las escolleras del dique exterior del recinto portuario.

Según las declaraciones efectuadas por el capitán del barco siniestrado, José Reyes, ante la Comandancia de Marina de Málaga, la colisión contra las escolleras se produjo después de sortear a dos barcas de "bolicheros" que faenaban en la bocana de entrada al puerto de la ciudad, con las luces apagadas.

Los "bolicheros" son aquellos pescadores que capturan el famoso pescado chanquete, prohibido ahora al esta considerado como un inmaduro. Estos pescadores faenan con las luces apagadas para evitar ser descubiertos en la noche por los guardacostas.

La versión ofrecida por el capitán del "Isla del Hierro" indica que el rádar del barco siniestrado no detectó a los bolicheros, por lo que una vez avistados, a pocos metros del dique exterior y para evitar el abordaje, el capitán del barco tuvo que virar el timón a estribor e inmediatamente a babor.

La oscuridad incrementó aún más el riesgo de colisión -el acidente se produjo a las siete y veinte de la mañana- ya que a pesar de escorar el barco hacia el rompeolas, el capitán pensó tener la distancia suficiente para realizar su entrada a puerto.

Por su parte, el comandante militar de Marina de Málaga, José Luis Fernández, ha denunciado el peligro que representa la presencia de pescadores bolicheros en el interior del puerto. Fernández asegura que no es la primera vez que recibe una denuncia en este sentido.

"Tendrían que ser los propios bolicheros lo que tomaran conciencia de la peligrosidad de su actividad, porque esta vez ha sido un carguero, pero otra puede que sea un barco de pasajeros", declaró.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1992
C