ETA

DOS AÑOS DE CÁRCEL PARA EL HERMANO DE UN JEFE ETARRA POR AMENAZAR DE MUERTE A UNA CONCEJALA DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha condenado a dos años de cárcel a Zigor Goikoetxea, hermano del ex jefe del "comando Vizcaya" de ETA Arkaitz Goikoetxea, por amenazar de muerte a la concejala del Partido Popular en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe durante las fiestas de la localidad.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por el juez Alfonso Guevara, han encontrado a Goikoetxea culpable de un delito de amenazas, aunque no de carácter terrorista, como pedía la Fiscalía.

La sentencia hecha pública hoy considera probado que el 10 de octubre de 2008, Goikoetxea, acompañado por un grupo de personas, se encontraba en la plaza de San Nicolás de Algorta, en Getxo, cuando se percató de la presencia de la concejala Arrúe.

El grupo comenzó a proferir insultos contra la edil popular, dedicándole frases como "fascista, torturadora y asesina", cuando Goikoetxea se acercó a Arrúe, la apuntó con el dedo y le dijo: "Antes de cinco años te vamos a matar".

Los magistrados aseguran que Goikoetxea actuó con "ánimo de atemorizar a Arrúe" debido a su pertenencia al PP, "contribuyendo así a los fines de subvertir el orden constitucional y alterar gravemente la paz pública".

Aún así, la sentencia señala que no se ha probado "la pertenencia del acusado a la organización ETA o a algunas de sus filiales".

Para los magistrados, Goikoetxea llevó a cabo "una auténtica amenaza" por razón de "su calidad de concejal y como afiliada del PP, apuntando o señalando con el dedo" a Arrúe "para desvanecer toda duda acerca del destino de la amenaza".

Por lo tanto, el tribunal concluye se trató de un "palmario anuncio de muerte", una amenaza "exenta de toda frivolidad o ligereza" que fue "lo suficientemente explícita" como para provocar "perturbación e intraquilidad" en la concejala.

El acusado ya había sido condenado por un juzgado de Bilbao por un delito de injurias y coacciones contra Arrúe cometido durante el desarrollo de un pleno municipal en Getxo.

Además de los dos años de prisión, el tribunal ha impuesto a Goikoetxea la prohibición de comunicarse con Arrúe, aproximarse a su domicilio o residir en su localidad por un periodo de cinco años una vez cumplida la condena. También deberá indemnizar con 6.000 euros a la concejala.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2009
S