DOS ANCIANAS MUEREN AL CAER AL TAJO DESDE UN PUENTE COLGANTE EN ARANJUEZ

-------------------------------------------- (ESTA INFORMACON AMPLIA LA NUMERO 25 DE HOY) --------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

María Palacios y Leandra Pastor, ambas de avanzada edad, son las dos víctimas mortales del accidente ocurrido esta mañana en Aranjuez, al romperse el puente colgante por el que se acced al Jardín del Príncipe y caer al río Tajo, según informaron a Servimedia fuentes municipales. El puente se volcó al romperse uno de los cables que lo sujetan a unas vigas de hierro.

Una de las ancianas, María Palacios, murió al ser alcanzada por la hélice de un barco que realiza travesías turísticas por el río Tajo y que acudió al rescate de los accidentados. La otra, Leandra Pastor, falleció a causa de un infarto.

En el accidente también resultaron heridas siete personas, tres de las cuales se ncuentran muy graves. Dos de ellas, Asterio Sáez y Mercedes García, están ingresadas en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y otra, Augusto Otero, fue trasladado en helicóptero al Hospital Gregorio Marañón. Otras cuatro personas han sido atendidas en un centro de salud de Aranjuez. Uno de los hospitalizados es el esposo de una de las fallecidas, según las mismas fuentes.

Las ancianas muertas y los heridos formaban parte de una excursión de la tercera edad que visitaba la localidad, procedentes del Cntro de Día "León Felipe" de Madrid.

Según las primeras informaciones, el accidente ocurrió cuando un grupo de unos 35 excursionistas (según consta en las indicaciones colocadas a ambos lados del puente, éste no puede resistir el peso de más de 10 personas) se concentraron en el puente, que se desplomó por exceso de peso.

Unas quince personas tuvieron que ser rescatadas de las aguas del río Tajo, sobre el que se suspendía el puente colgante, y un pequeño barco artesanal que pasea a los turistas pr el río acudió al rescate de los accidentados. En esa zona, el río transcurre muy tranquilo y no se registran corrientes, lo que facilitó el rescate, que duró pocos minutos.

Otras diez personas quedaron suspendidas, asidas a los cables que descuelgan el puente y de las vigas de hierro que lo sujetan, y el resto pudieron escapar a tiempo por los laterales.

En las labores de rescate participaron bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Nacional y Municipal de Aranjuez y acudieron al lugar técnios de la Confederación Hidrográfica del Tajo y miembros del Ministerio de Fomento.

Se da la circunstancia de que hoy es un día en el que los Jardines de Aranjuez están especialmente concurridos porque la visita a los museos y monumentos es gratuita, según informaron fuentes municipales.

Según indicaron a Servimedia fuentes vecinales, en el puente colgante, cuya propiedad no ha sido aún determinada ya que tanto las fuentes consultadas en Patrimonio Nacional como las del Ministerio de Fomento señaln que no tienen competencia sobre el mismo, no se habían realizado labores de mantenimiento desde hacía tiempo y los últimos trabajos, hace tres años, fueron para pintarlo.

Mientras las fuentes vecinales consultadas por Servimedia indicaron que el puente siniestrado, que daba acceso al restaurante "El Castillo de 1808", concesión de Patrimonio Nacional, se encontraba en mal estado, fuentes municipales afirmaron que las tablillas de madera del suelo estaban en perfecto estado.

El alcalde de Aranjuz ha anunciado para esta tarde un minuto de silencio, durante el pregón de las fiestas patronales que comienzan hoy, en memoria de la víctimas de este infortunado accidente.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
M