DOS AGRUPACIONES DE TEATRO DE CASTILLA-LA MANCHA PARTICIPAN EN LA MUESTRA REGIONAL DE TEATRO DE LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos agrupaciones teatrales integradas por personas ciegas y deficientes visuaes, procedentes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, participarán en la V Muestra Regional de Teatro de la ONCE, que se celebrará en Ciudad Real los próximos días 11 y 12 de noviembre.
La agrupación Tarasca de Toledo, con la obra "Entre cuernos anda el juego", entremeses de Miguel Hernández, y el grupo de teatro La Ruina, que representará la obra de Moliere "La improvisación de Versalles", son las dos participantes en la esta muestra, que organiza la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla-La ancha.
Por otra parte, nueve agrupaciones teatrales integradas por personas ciegas y deficientes visuales, procedentes de ocho comunidades autónomas, participarán en la V Muestra Estatal de Teatro de la ONCE, que se celebrará en Barcelona del 18 al 25 del próximo mes de noviembre.
La muestra, organizada por la Delegación Territorial de la ONCE en Cataluña, quiere hacer que el público se olvide de que está asistiendo a una representación hecha por personas ciegas y que disfrute totalmente de la oba.
La ONCE cuenta en la actualidad con 19 grupos de teatro -frente a los 5 que participaron en la I Muestra, que tuvo lugar en Valladolid- y 21 talleres, además de diversos foros culturales que congregan a más de 400 afiliados de toda España.
La diversidad de los espectáculos está asegurada, ya que en el teatro "El Mercat de Les Flors" tendrán cabida musicales, títeres, obras de Bertolt Brecht, Lorca, Gala o Tenesee Williams.
La gran novedad de este año es el espectáculo de clausura, protagoizado por la compañía catalana "Els Comediants" y los actores ciegos de las 9 compañías de teatro que participan en la Muestra.
Paralelamente a la muestra teatral, la Delegación de la ONCE en Cataluña ha organizado un programa de actividades paralelas, que incluye recepciones oficiales, conferencias, mesas redondas y tertulias.
Aunque la actividad teatral formó parte desde muy temprano de las actividades culturales de los afiliados a la ONCE, con la creación del Plan de Apoyo a Agrupaciones de Tetro esta actividad ha crecido notablemente, según manifestaron fuentes de esta institución.
Este plan de la ONCE facilita a cada grupo un profesional o un monitor de teatro -que encauza su trabajo- y aporta unas pequeñas cantidades económicas como estímulo a su dedicación. El plan también prevé el pago de los gastos de desplazamiento, estancia y adquisición de equipos técnicos derivados de esta actividad artística.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1995
L