DONATIVOS PP. JAUREGUI ACONSEJA AL PP QUE CORRIJA LA "METEDURA DE PATA TREMENDA" DE ACEPTAR DONATIVOS PARA PROTECCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Autonómica del PSOE, Ramón Jáuregui, exigió hoy al Partido Popuar que corrija "urgentemente" la "metedura de pata tremenda" cometida al anunciar la apertura de una cuenta bancaria para recaudar fondos con los que sufragar los gastos de protección de sus cargos públicos en Euskadi.
Advirtió que la iniciativa "se puede volver contra ellos si, ojalá no ocurra, mañana se produce una agresión terrorista contra una persona de otro partido. Entonces, probablemente, se sentirían muy mal con todo este debate".
La necesidad de protección para los concejales y demás cagos del PP en Euskadi, y para "muchas otras personas" le parece "evidente", pero consideró que ésta debe lograrse a través de los "métodos del Estado".
Aunque no cree descartable que agentes privados puedan colaborar con la Ertzaintza y los demás cuerpos policiales, rechazó la utilización de un método "casi medieval de mesas petitorias reclamando dinero de los ciudadanos para una cuestión que debe ser objeto de una prestación pública".
Ramón Jaúregui admitió que últimamente los atentados terrorisas se concentran en las filas populares, pero pidió a todas las fuerzas políticas "y en particular" al PP que impongan "un muro de discreción y de eficacia" y rechacen la "espeeculación propagandística".
A pesar de las críticas, descartó que la iniciativa popular pueda poner en duda la eficacia de la Ertzaintza. Es "comprensible", explicó, que la policía autónoma tenga "límites en sus capacidades de protección a las personas".
Sin embargo, puntualizó que esas limitaciones deben ser superadas con a ayuda de otros cuerpos policiales sin descartar a los agentes privados, pero con un sistema de financiación pública "discreta y eficaz".
El PSOE "siempre" lo pensó así, recordó, igual que el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, que "siempre ha reconocido que si le hace falta, lo pedirá".
"A veces a los responsables nacionalistas les produce demasiada preocupación esta imagen". "Sin embargo, en un país como el nuestro, con problemas de anormalidad callejera tan graves como los que se rodujeron el fin de semana pasado, no deberían provocar tanta sorpresa ni tanta provocación", apostilló ante de reiterar que la Ertzaintza, para ser más eficaz, "puede pedir la colaboración en supuestos determinados".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1998
CLC