DOÑANA. LA UE INVESTIGARA LOS POSIBLES PERJUICIOS OCASIONADOS POR UNA CARRETERA QUE UNIRA HUELVA Y CADIZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Europea (UE) abrirá una investigación para determinar si el trazado de la carretera ente Lebrija (Sevilla) e Hinojos (Huelva), en el entorno del Parque Nacional de Doñana, contraviene la legislación comunitaria así como el impacto medioambiental que ocasionaría en las marismas del Guadalquivir.
Este anuncio de la UE se produce después de que la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (CEPA) enviase una queja a Bruselas.
Los ecologistas temen que el objetivo de esta infraestructura viaria, actualmente en proyecto, y justificada como la unión por carretera entre Cádiz y Hueva, es permitir la "masificación turística" en Doñana potenciando el acceso de personas a la reserva ecológica.
A juicio de la CEPA, el proyecto de carretera Lebrija-Hinojos forma parte de una auténtica ronda de circunvalación del Parque Nacional junto con la mejora de los carriles que unen la localidad onubense de Almonte con los poblados de Cabezudos, Abalario, Bodegones y la población de Mazagón.
Desde esta organización conservacionista se ha asegurado que dicha carretera, una vez construida, ausaría numerosos impactos ambientales negativos, como la división geográfica y territorial de las Marismas del Guadalquivir, y de las poblaciones de mamíferos que habítan en Doñana, algunos en peligro de extinción como el lince, que correría graves peligros de atropello.
En la queja enviada a la UE, la CEPA solicita la retirada del apoyo económico para el proyecto de contrucción de esta carretera y del túnel o puente sobre el río Guadalquivir previsto dentro del conocido y polémico Plan de DesarrolloSostenible para el Entorno de Doñana.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1994
C