DOÑANA. ROMERO (IU) ASEGURA QUE "AL FINAL TENDRAN QUE DIMITIR LOS PATOS"

MADRID
SERVIMEDIA

Antonio Romero, portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Málaga, declaró hoy a Servimedi en relación con el daño ecológico producido en Doñana que "al final tendrán que dimitir los patos, que son los que van a pagar 'el pato' por la catástrofe".

Romero, que participó en una manifestación convocada por la plataforma Salvemos Doñana en San Lúcar de Barrameda (Cádiz) para pedir responsabilidades por el vertido tóxico, criticó duramente a la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, porque "se refugia en que no tiene competencias y ella misma se declara irresponsable, y sin duda lo es".

Para él, la responsabilidad corresponde, en primer lugar, a la empresa minera, la sueca Boliden, porque debido a su "avaricia enorme" no invirtió lo suficiente en la seguridad de la presa de aguas tóxicas.

En segundo, a la Junta de Andalucía, porque tenía competencias sobre las condiciones de seguridad de la explotación minera, y en tercero, a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (dependiente del Ministerio), puesto que la política de aguas es competencia suya.

Romero aseguró que se haproducido "una catástrofe que afecta a la humanidad en su conjunto, no sólo a Andalucía". Añadió que las indemnizaciones podrán reparar el daño causado a los agricultores, pero no la pérdida de prestigio del Parque Nacional de Doñana.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1998
A