DOÑANA. LA JUNTA PROMUEVE UNA LEY QUE LE CONCEDE LA GESTION DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía ha prsentado en el Parlamento regional un proyecto de ley que otorga la gestión del Parque Nacional de Doñana a la Administración autonómica.
El consejero de Medio Ambiente, José Luis Blanco, manifestó hoy en Madrid que el proyecto de Ley de Gestión del Espacio Natural de Doñana se ajusta a la sentencia del Tribunal Constitucional que reconoció las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de los parques nacionales.
La normativa aglutina en una única unidad geográfica el actual parque naural y el parque nacional. El Equipo de Gestión estará coordinado por un persona designada por la Junta. Por su parte, la Administración central estará representada en el Consejo de Participación, órgano encargado de vigilar la correcta gestión del espacio protegido.
Blanco justificó la presentación de este proyecto al señalar que la nueva ley de parques nacionales que promovió el Gobierno de José María Aznar y aprobó el Parlamanto nacional es anticonstitucional y permite la existencia de varios models de gestión en los parques.
Recordó que la Administración central soló puede promover leyes básicas en materia de medio ambiente y gestión del territorio, por lo que aseguró que es inasumible que apruebe una normativa que permite la existencia de varios modelos de gestión en función de las comunidades en las que se encuetren los parques.
El consejero andaluz se refirió a las diferencias que existen en la gestión de los parques de Canarias y Cataluña respecto al resto de comunidades.
Asmismo explicó que la Administración central puede participar en la cogestión del parque, pero añadió que tanto el personal, como los medios materiales deben estar adscritos a la Junta de Andalucía.
El proyecto de ley de la Junta permite al parque autofinanciarse, obteniendo recursos por medio de los servicios que ofrece a los visitantes, aunque también puede recibir subvenciones procedentes de las Administraciones o las entidades privadas.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
GJA