DOÑANA: LOS ECOLOGISTAS CONSIDERAN UNA BROMA QUE EL MINISTRO SOLBES ASEGURE QUE EL PARQUE "FUNCIONA BIEN"

HUELVA
SERVIMEDIA

Distntas organizaciones ecologistas de Andalucía mostraron hoy su sorpresa y total desacuerdo por las declaraciones del Ministro de Agricultura y Pesca, Pedro Solbes, realizadas en el Congreso el pasado miércoles, en las que aseguró que los órganos de gestión del Parque Nacional de Doñana, en Huelva, "funcionan bien", por lo que ha descartado la creación de otros nuevos.

Estos colectivos conservaciopnistas han coincidido en denunciar que el titular de Agricultura y Pesca "vive alejado de la realidad de Doana" y han pedido al ministro que "inspeccione in situ la situación" de la principal reserva ecológica del continente europeo. Los ecologistas andaluces insistieron en calificar de "desastrosa" la gestión de los conservadores del parque nacional, lo que se conoce como Parque Natural del Entorno de Doñana.

Según los portavoces de estas organizaciones consultadas, la existencia de dos vertederos incontrolados, las actuaciones de los propietarios de fincas y la caza entre otros usos, "están degradando lazona".

En las últimas semanas, la CE admitió una denuncia presentada por la asocaicón ecologista Leo Biaggi en la que se advertía del "grave peligro" que corría el entorno de Doñana debido a las actuaciones que se estaban realizando en una finca del lugar.

Las afirmaciones de Solbes en el Congreso fueron la contestación a una pregunta del diputado del PP por Huelva, Emiliano Sanz Escalera, en la que cuestionaba la actual gestión sobre Doñana.

Solbes añadió que para hacer nmás operativo el paronato de Doñana, existe la Comisión Permanente que actúa por delegación del pleno del Patronato y en la que participan las administraciones central y autonómica.

El ministro destacó además que, de todas formas, sólo es competencia de la Administración central el Parque Nacional de Doñana, que se gestiona a través del citado Patronato, mientras que el Parque Natural es de competencia autonómica.

Sanz Escalera lamentó por su lado que el Patronato es un "palenque en el que se producen enfrentamients y cuyo funcionamiento depende más de la personalidad de su presidente que de otra cosa".

Asimismo, criticó que la Junta de gobierno del Parque Natural, "carece de experiencia y por tanto, de operatividad",

La gestión de Doñana ha sido cuestionada desde hace algunos años por organizaciones ecologistas de todo el país. Pese a ello, la dirección del parque nacional, a través de su titular Jesús Casas, ha insistido en que la gestión de la reserva es "normal y adecuada".

Casas indicó que la sitación actual de Doñana es de total "normalidad" y, a pesar de la permanente sequía, ha asegurado que la flora y fauna de la zona, "no se verángravemente afectadas" por la escasez de lluvias y de altas temperaturas que sufre actualmente la provincia onubense.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 1992
C