DOÑANA. EL CAUCE DEL GUADIAMAR CONTINUA MUY CONTAMINADO, SEGUN GREENPEACE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los resultados de los últimos análisis que la Universidad de Barcelona ha realizado de los sedimentos del cauce del Guadiamar, aguas abajo de las minas de Aznalcóllar, siguen mosrando elevados índices de contaminación como consecuencia del vertido de metales pesados desde esa instalación el pasado mes de abril, según informó hoy Greenpeace, organización que encargó estas pruebas.
La analítica se efectuó sobre las muestras de sedimentos que recogió la tripulación del buque "Sirius" en el cauce del Guadiamar el pasado mes de noviembre.
Según la organización ecologista, los niveles de algunos metales pesados, como el talio, el arsénico, el cadmio, el plomo, el cobre y el zic, superan significativamente los valores ecotoxicológicos aceptables, lo que impide la recuperación del río Guadiamar.
Para Pablo Mascareñas, portavoz de Greenpeace, "el alto grado de contaminación remanente en este río se explica por el hecho de que hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no ha limpiado el lecho del Guadiamar".
A juicio de Mascareñas, "el retraso de las tareas de limpieza implica la extensión de la contaminación en superficie y subterránea del ecosistema de Dñana y el estuario del Guadalquivir".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1999
GJA