DOÑANA. LA AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE EXIGE QUE LOS RESPONSABLES DE LA CATASTROFE "PAGUEN" POR LO OCURRIDO

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, manifestó hoy la "profunda inquietud" con que se ha recibido en la Unión Europea la catástrofe de Doñana y afirmó que lo importante ahora es que los responsables del incidente asuman sus errores y hagan lo necesario para subsanarlos.

"Quien no ha pagado por prevenir, debe ahora pagar por recuperar" dijo Jiménez Beltrán a Radio Nacional. "Yo creo que, en general, en las legislaciones siempre hay vacíos, pero desde mi punto de vista, en lo que se refiere a responsabilidad civil, está bastante claro".

Indicó que la Agencia Europea de Medio Ambiente no puede adoptar ninguna iniciativa respecto a este asunto, ya que los estados miembros de la UE "nunca han tenido interés en dar competencias a las instituciones comunitarias y a la agenca en todo lo que se refiere a actividades de inspección".

A su juicio, lo sucedido en Doñana demuestra que, en el futuro, "si no es actividades de inspección, por lo menos capacidades para actuar en emergencias quizá se deben arbitrar a nivel comunitario".

Finalmente, Jiménez Beltrán insistió en que hay que ser "muy duros" en estos casos para que no se repitan situaciones similares y para que se refuerce la prevención, con los gastos y las inversiones que eso conlleve. "Es mucho más barato prevenr que curar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 1998
J