LAS DONACIONES QU SE REALICEN AL OPUS DEI NO DESGRAVARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las donaciones que se realicen a la prelatura personal del Opus Dei no desgravarán el 10 por ciento previsto para los donativos a otras entidades e instituciones de la Iglesia católica, según informaron fuentes de la Conferencia Episcopal Española.
Este año entró en vigor, dentro de la nueva ley que regula el Impuesto sobre la Renta, la deducción fiscal del 10 por ciento sobre las donaciones que se hagan a la Iglesia católica. Esta desgravación también se aplica en el caso de donativos al Estado, comunidades autónomas, universidades públicas, corporaciones locales, Cruz Roja, fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública.
Se trata de una fórmula que no supondrá notables ingresos para la Iglesia, pero que ha suscitado un debate entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal para aclarar qué se entiende por Iglesia y a qué entidades religiosas afectaría la desgravación.
Según indicó a Servimedia Bernardo Heráez, responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, la desgravación del 10 por ciento de la donación afectará "a todas las personas jurídicas de la Iglesia que tengan reconocida su personalidad jurídica civil".
Actualmente tienen reconocida su personalidad jurídica 2.721 órdenes, congregaciones, institutos de religión, entidades asociativas y fundaciones de credo religioso católico que figuran inscritas en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.
De este toal, 825 corresponden a órdenes, congregaciones y entidades religiosas, 1.827 a asociaciones y 99 a fundaciones religiosas católicas, según datos del Ministerio de Justicia.
Además de éstas, los acuerdos firmados en 1979 por el Estado español con la Santa Sede reconocen explícitamente la personalidad jurídica de la Conferencia Episcopal, así como la de las diócesis, parroquias y otras circunscripciones territoriales que la tuvieran por el Derecho Canónico y fuera notificada al Estado.
Sin embargo,ni en el registro figura inscrita la prelatura personal de la Santa Cruz y Opus Dei ni en los acuerdos anteriores a la erección de la Obra como prelatura se previó esta figura.
A juicio de Bernardo Herráez, "si el Opus no tiene esa personalidad jurídica otorgada por el Estado, no puede desgravar, aunque creo que existen otras instituciones del Opus que sí la tienen".
Esta opinión contrasta con la del portavoz de la oficina de información de la Obra, Luis Gordon, para quien "la donación que se hag al Opus Dei es una donación que se da a la Iglesia católica, porque el Opus Dei es parte de la estructura jerárquica de ésta".
Según informó el profesor de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra Carmelo de Diego, la Obra ha notificado al Estado su deseo de que le reconozca la personalidad jurídica de prelatura, para lo que debe constituirse un comisión en la que estén representados la Nunciatura Apostólica en España y los ministerios de Asuntos Exteriores y Justicia.
De Diego explicó que l Opus Dei ha cumplido todos los requisitos que se exigen, pero no ha recibido respuesta de esta comisión, puesto que no se ha reunido para tratar el asunto.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
L