LAS DONACIONES PARA EMERGENCIAS HUMANITARIAS BATIERON RÉCORDS EN 2005 CON 12.000 MILLONES DE EUROS
- Cruz Roja impulsará la difusión de las catástrofes para recaudar más fondos para los damnificados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las donaciones de gobiernos y particulares para los damnificados por diversos desastres naturales en todo el mundo batieron récords en 2005, con un cifra global de 12.000 millones de euros (17.500 millones de dólares), según el Informe Mundial sobre Desastres 2006 presentado hoy por Federación Internacional de la Cruz Roja.
El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, explicó en rueda de prensa que las respuestas de los donantes a las catástrofes naturales se corresponden a una mayor o menor difusión de las tragedias a través de los medios de comunicación.
En este sentido, el secretario general de Cruz Roja Española, Leopoldo Pérez, destacó la gran repercusión de la cobertura mediática del Tsunami, que contribuyó a la recaudación de 14.000 millones de dólares (5.500 de ellos por particulares) para las víctimas, un 475% más de la ayuda solicitada.
En cambio, tragedias como la crisis alimentaria en Malawi no han tenido tanto reflejo en los medios de comunicación y sólo recaudó el 40% de la ayuda demandada.
Pérez también subrayó que algunas catástrofes de 2005 tuvieron una respuesta "tardía" de solidaridad, lo que ha llevado a la ONU a crear un fondo económico para atender de manera inmediata los casos de emergencia sin necesidad de esperar las donaciones de gobiernos y particulares.
Por su parte, el coordinador general de Cruz Roja Española, Antoni Bruel, denunció que los niños, las mujeres y los ancianos son los más vulnerables a la hora de recibir las ayudas humanitarias y las situaciones de "inseguridad" en algunos países para llevarla cabo.
Además, Bruel abogó por reforzar las ayudas al desarrollo de los países más pobres para mejorar las infraestructuras y evitar riesgos y muertes en caso de desastres naturales.
Suárez del Toro destacó que "la generosa respuesta de 2005 muestra que particulares y gobiernos se empeñan en ayudar a los necesitados. Ahora, debemos garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesiten y que se utilice debidamente, sin influencias políticas mediáticas o de seguridad".
Finalmente, el presidente de Cruz Roja anunció que la ONG aumentará los esfuerzos para lograr una mayor implicación de los medios de comunicación en la difusión de las catástrofes naturales y lograr una respuesta adecuada en donaciones para los damnificados.
La Federación Internacional de Cruz Roja y de la Media Luna Roja trabajó en 2005 en más de 350 desastres y atendió a más de 8,5 millones de personas. Por su parte, Cruz Roja Española realizó el pasado año 13 envíos de ayuda humanitaria y desplegó 43 delegados expertos en emergencias.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2006
G