LA DONACION DE TEJIDOS Y CELULAS NO ESTARA REMUNERADA EN NINGUN PAIS DE LA UNION EUROPEA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La donación de tejidos y células no debe estar remunerada en ninguno de los países de la Unión Europea, según un informe aprobado por el Parlamento Europeo, que aboga por el establecimiento de normas de calidad y seguridad para la obtención, evaluación, procesamiento, preservaión, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos.

Las enmiendas adoptadas en el Parlamento Europeo cuentan con la aprobación del Consejo, por lo que el texto entrará en vigor sin necesidad de conciliación.

El ponente del informe, el eurodiputado alemán Meter Liese, considera que la donación deberá contar con "la libre voluntad del donante y hacerse sin pago alguno", exceptuada una compensación para cubrir los gastos incurridos, por ejemplo, de desplazamiento.

Al respecto, lo qe pretende el Parlamento Europeo es que el hecho de que esta práctica voluntaria no esté remunerada se generalice en todos los Estados miembros, y no el simple hecho de que los Estados miembros "fomenten el acto voluntario no remunerado".

"La no comercialización de las donaciones de células o tejidos no es un mero mandamiento ético sino de protección de salud , ya que cuando hay remuneración por medio el donante podría ocultar riesgos médicos en la donación de sus células", asegura Liese.

El Parlmento Europeo aclara que la directiva no podrá inferir en las decisiones tomadas por los Estados miembros en relación con la utilización o no de células humanas. No obstante, si un Estado autoriza el uso de estas células, deberán cumplirse las normas de seguridad y calidad que fija la directiva.

Además, los Estados deberán proteger el anonimato del donante. Sólo podrá desvelarse bajo "condiciones excepcionales, como la donación de gametos para la reproducción humana. Los Estados de la UE podrán autoriar que se revele la identidad del donante "para respetar el derecho de los hijos a conocer la identidad de sus progenitores genéticos".

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
N